La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, dejó este jueves la puerta abierta a la posibilidad de acudir a los créditos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para financiar el gasto sanitario derivado del coronavirus, durante su participación en la 36ª Reunión del Cercle d'Economía. Una intervención que la ministra aprovechó para dar un mensaje de tranquilidad a los empresarios tras el pacto de PSOE, UP y Bildu al asegurar que el debate de la reforma laboral y cualquier cambio en esta legislación se hará "de forma dialogada y consensuada con los agentes sociales".

Al ser preguntada por José Manuel Páramo, que fue miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo entre los años 2004 y 2012, sobre si España acudirá al fondo de rescate europeo, Calviño no contestó directamente pero explicó que las decisiones que se tomen "en las próximas semanas y en los próximos meses, van a estar guiadas, como siempre, por la defensa del interés general, el interés de los contribuyentes españoles". "Ese es el principio que nos guía y ese será el que nos guíe en la toma de decisiones respecto al acceso a los instrumentos comunitarios", agregó.

La titular de Economía defendió que en una situación como la actual, en la que tanto España como los países de su entorno se enfrentan a "la mayor recesión de nuestra historia" como consecuencia del coronavirus, la respuesta a la crisis debe ser "europea y contundente". "Este 'shock' ha desmontado de un plumazo todos los pronósticos que había", dijo Calviño que defendió la importancia de los instrumentos de liquidez europeos para apoyar a los estados miembros en su lucha contra la pandemia como el sistema de garantías del BEI, el mecanismo de apoyo a los expedientes de regulación de empleo (SURE) y la línea para financiar el gasto sanitario del MEDE. Además, se ha puesto sobre la mesa un fondo europeo de recuperación financiado con deuda europea propuesto por Francia y Alemania.

"Espero que la propuesta de CE sea una buena base para un buen acuerdo y visión de futuro conjunta", añadió la ministra. En la sesión también participó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien afirmó que la UE "está haciendo todo lo que puede para ayudar" a los países europeos más golpeados por la pandemia. Dombrovskis puso de manifiesto la importancia del turismo para España, al recordar que el año pasado fue el segundo país del mundo en número de turistas extranjeros, y se mostró convencido de la elaboración de un "presupuesto de la recuperación".

Ayudas directas

La primera fase de la crisis del coronavirus congeló la actividad productiva en parte de España. Moratoria, garantías públicas, ertes... son algunos de los mecanismos que han servido para contener una crisis sin precedentes, pero la segunda etapa que empieza después del desconfinamiento puede durar 12, 18 o incluso 21 meses en recuperarse, según el presidente de Caixabank, Jordi Gual.

Gual considera que "el choque puede ser más adverso y prolongado de lo que pensamos" por lo que apuesta por ayudas directas a aquellos sectores más afectados por la crisis del coronavirus. "Probablemente tenemos que olvidarnos de préstamos y pasar a hablar de ayudas o recapitalización teniendo en cuenta distintas empresas y contexto de reestructuración o no sectorial", propuso Gual. "El apoyo social tiene que continuar pero debemos pensar en términos de empleabilidad, más que en el mantenimiento de un puesto de trabajo en concreto", añadió. En el caso del turismo, el presidente de Caixabank cree necesario pensar en qué tipo de sector turístico se quiere en el futuro cuando hay retos encima de la mesa como la "calidad de oferta, la sostenibilidad o la digitalización de la industria", señaló este jueves Jordi Gual.