La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha repasado este miércoles con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, las medidas de la comunidad internacional para tratar de frenar el contagio de la pandemia de COVID-19 y, a su vez, las dirigidas a "tratar de iniciar una nueva fase de desescalada" que permita poner en marcha una reactivación económica a través de la "compenetración y cooperación" entre los estados.

Fuentes diplomáticas indican que ambos han mantenido una conversación telefónica que se enmarca "dentro de los contactos habituales que mantienen ambos dignatarios para abordar cuestiones de interés común y de actualidad".

En el apartado de la crisis por la pandemia, ambos han destacado también la necesidad de cooperar en el apoyo a África en el marco de la recuperación económico post-COVID-19.

Entre otros asuntos, han hablado de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos del próximo 26 de mayo, organizada por la UE y España y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La ministra ha trasladado a Pompeo la importancia del evento y ha agradecido la implicación y participación de EEUU en el evento.

Por otro lado, han tratado la situación actual del Proceso de Paz en Oriente Medio, punto en el que la ministra se ha mostrado dispuesta a seguir trabajando con sus socios para lograr una solución justa y duradera al conflicto israelo-palestino.