El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que el riesgo de infectarse de COVID-19 que han estado en contacto con el virus es raro y poco habitual, y ha apuntado que la mayoría de transmisiones se han producido de persona a persona.

"Puede haber situaciones raras en las que hay infecciones tardías por una superficie, pero no es lo habitual. La transmisión en superficie es mucho menos eficaz que cuando tragamos o estamos en contacto con las gotas más gruesas", ha explicado el epidemiólogo en rueda de prensa tras el Comité de Gestión del Coronavirus, que por primera vez se ha celebrado por la tarde.

"Estamos en una fase de muy baja transmisión, estamos ya llegando a la parte final. El virus, ahora mismo, aunque en algún momento pudiera estarlo, ahora incluso es mucho menos probable que esté en el ambiente. No hay que preocuparse de manera excesiva", ha apostillado el experto del Ministerio de Sanidad.

Simón ha asegurado que el virus "lo transmiten las personas", pese a que hay estudios que evidencian que puede permanecer en algunas superficies durante varias horas, aunque en condiciones ideales y "cuando no haya limpieza de por medio".

Asimismo, el experto ha insistido en que el virus, ahora mismo, no corre de forma descontrolada, y ha afirmado, de hecho, que su circulación en estos momentos por España es "baja". "Pudo haber un periodo en el que la transmisión era mucho mayor y podíamos pensar que había virus por todas partes, pero esto nunca ha sido así", ha insistido.

"Ya hace unos cuantos días en los que el número de casos es suficientemente pequeño para pensar que la circulación es más baja de lo que pensábamos antes", ha añadido. A su juicio, con esta situación de menos contagios, se va a poder identificar mejor quiénes son casos sospechosos. "Vamos a detectar muchos más casos de los que veníamos detectando hasta ahora. Así, dejamos de tener un problema: la falta de detección de muchos de los casos", ha concluido.