El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado convocar elecciones mientras dure la crisis por la pandemia del coronavirus: "Si no convocamos unas elecciones para poder aprobar un presupuesto, tampoco lo haremos ahora en medio de la emergencia sanitariamayor de los últimos tiempos".

"No es momento de abocar el país, las instituciones y los partidos a un proceso electoral que disolvería el Parlament y su capacidad legislativa", ha escrito en un artículo en La Vanguardia este domingo, fecha en que se cumplen dos años de su toma de posesión como presidente.

Las elecciones convertirían "aquello que tiene que ser el momento de la cooperación en una competición descarnada" en la que primarían los intereses de los partidos, según él.

"Ahora tenemos que poner el país por delante de los partidos. Por responsabilidad y rigor", ha dicho, después de que esta semana varios dirigentes de ERC -entre ellos su líder, Oriol Junqueras- hayan pedido consensuar un calendario electoral entre los socios de Govern.

Ha situado como prioridades la reactivación de la economía y la protección a los vulnerables: "Ante todo, tenemos que parar el golpe y ofrecer todos los recursos disponibles a los ciudadanos, a las organizaciones sociales, a las empresas y a los emprendedores".

Recursos y soberanía

"Sin Estado o con un Estado en contra, nos caracterizamos por la ambición de emprender, de remontar y de crecer. Mi Govern y yo, como president, nos dejaremos la piel", ha afirmado.

A su entender, la recuperación pasa por disponer de "recursos y de soberanía", razón por la que ha reiterado su apuesta por la independencia de Cataluña.

Sus dos años de mandato han estado "marcados por la vulneración de derechos humanos y fundamentales, empezando con el 155 y ahora con el estado de alarma, pasando por juicios, prisiones y exilios ignominiosos", ha lamentado.

Y ha reiterado sus tres principales metas como presidente de la Generalitat: "Situar el cambio social como motor republicano, preparar un proceso constituyente para una Cataluña al servicio de las personas, y restituir a las personas represaliadas por su compromiso con la democracia y la libertad".