El Colegio de Médicos de Madrid ha afirmado que la región presenta aún cifras superiores de ingresos hospitalarios y en UCI relacionadas anteriores a la crisis del coronavirus y que la situación del sistema sanitario, con falta de profesionales, no está aún en situación "óptima" de cara a afrontar un posible rebrote si se accede a la primera fase de desescalada.

Así lo ha indicado en declaraciones difundidas en redes sociales el presidente de la institución colegial, Miguel Ángel Sánchez Chillón, para incidir que, en el caso de Madrid, se ha tenido en cuenta para mantener el nivel cero su "gran densidad" poblacional y su "gran infraestructura de transportes, algo que favorece el contagio entre personas.

Sánchez Chillón ha afirmado que "es verdad" que Madrid presenta una disminución "muy importante" de nuevos contagios pero que las cifras de ingreso en hospitales y UCIs sigue siendo superior a los niveles registrados a principios de marzo.

Por otro lado, ha apuntado que los médicos y profesionales de la sanidad madrileña están "especialmente sensibilizados" por haber pasado "momentos muy duros" durante la crisis del coronavirus y ha aseverado que "no están todavía preparados para afrontar un nuevo pico, si eso ocurriese".

También ha subrayado que los centros de salud no están abiertos al cien por cien y que la plantilla sanitaria está "mermada" por esta enfermedad.

"Si tenemos en cuenta que antes de la crisis había una falta de profesionales sanitarias que se llevaba solicitando, entre esa falta previa y la baja de profesionales, no hay condiciones óptimas para afrontar una situación novedosa en que tendríamos que incorporar a la población con patologías crónicas también a las personas que han tenido la enfermedad y tienen algún tipo de secuelas", ha desgranado.

Por ello, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid ha dicho que la conclusión es que hay que ser "pacientes" y esperar unos días más "antes de tirar por tierra todo el esfuerzo de la población, de los profesionales que se han llevado una carga tremenda de trabajo y de las administraciones, que han hecho todo lo posible por dotar y favorecer condiciones de trabajo en esta situación sean las mejores".