16 de mayo de 2020
16.05.2020
Crisis del coronavirus

El PP asegura que irá a los tribunales para "proteger la salud de los españoles"

García Egea acusa a Sánchez de oscurantismo: "Tiene el mando único, pero no impunidad total"

16.05.2020 | 10:09
Teodoro García Egea.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este sábado que "mucha gente tiene la sensación de que Pedro Sánchez ha negociado con la salud de los españoles para mantener la poca salud que le queda al Gobierno". Tras denunciar el "oscurantismo" con el que está actuando el Ejecutivo al amparo del estado de alarma, ha anunciado que, aparte de pedir cuentas en el Parlamento, su partido acudirá a los tribunales para "proteger la salud de los españoles".

"Pedro Sánchez tiene el mando único, pero no tiene impunidad total. No puede confundir mando único con impunidad", ha avisado García Egea, que se ha quejado de que el Ejecutivo haya suspendido el portal de transparencia y tampoco esté dando respuesta a las solicitudes de información que el Grupo Popular está presentando en el Congreso sobre actas de reuniones, contratos o datos relativos a la compra de material defectuoso.

En una entrevista concedida a Europa Press, García Egea ha indicado que el PP ha optado en primer lugar por pedir cuentas y solicitar datos en el Parlamento, pero ha avisado de que esas iniciativas "se van a ir convirtiendo en acciones judiciales si el Gobierno no da la información necesaria, requerida y suficiente sobre los procedimientos que está haciendo".

"Si el estado de alarma ampara al Gobierno para hacer todo esto sin ningún tipo de rendición de cuentas, nosotros tendremos que acudir a la Justicia, como lo vamos a hacer, para que estas cuestiones queden aclaradas porque además es un asunto de salud pública", ha enfatizado, para añadir que el PP tiene "la obligación" de controlar las acciones del Ejecutivo "para proteger a la población y corregirlas si fuera necesario".

"Si hay rebrote no será por el PP"

Tras confirmar que el PP votará "no" a la quinta prórroga del estado de alarma, García Egea ha ofrecido a Sánchez atender al plan B que ha presentado Pablo Casado que permite "mantener las mismas restricciones" sin tener que seguir con la medida constitucional de excepción.

En cuanto a si le preocupa que ese voto negativo a la prórroga pueda pasar factura al PP más adelante si hay rebrote, ha dejado claro que en ese caso "no será por el voto del PP, será fundamentalmente porque no se están haciendo test". "Y también será porque Pedro Sánchez ha preferido hacer antes la encuestas del CIS que el estudio de seroprevalencia en toda España", ha manifestado.

García Egea ha criticado la actuación en las fases de la desescalada que está desarrollando el Ejecutivo, quien, a su juicio, "debería de mirar otras cosas que no fueran el color político a la hora de actuar en los territorios". "Creo que mucha gente en España tiene la sensación, y el Gobierno debe explicar si es así, de que se ha negociado con la salud de los españoles para mantener la poca salud que le queda al Gobierno", ha aseverado.

Después de que la vicepresidenta Carmen Calvo haya mostrado la disposición del Gobierno a reformar la ley para hacer frente a posibles rebrotes sin recurrir a la alarma, García Egea ha revelado que su partido ya ha trasladado al Ejecutivo "en público y en privado" que hay mecanismos legales para limitar la movilidad sin tener que volver a la medida de excepción.

En este sentido, ha saludado que Calvo "ya empiece a asumir como propio el discurso del PP" y ha añadido que "ahora hace falta que lo plasme y lo ponga por escrito", en línea con las modificaciones legislativas que ha propuesto Casado. "Si el Gobierno lleva estas propuestas al Parlamento, que son las nuestras, por supuesto que encontrará el apoyo", ha apostillado.

El momento de las responsabilidades

Preguntado si el PP se plantea solicitar ya dimisiones al haber calificado de "nefasta, negligente e incompetente" la gestión del Gobierno, García Egea ha señalado que "hay muchas personas que todavía siguen muriendo por coronavirus" y es "el momento de la responsabilidad". Con ese objetivo, ha proseguido, el PP han presentado un plan alternativo con medidas sanitarias, económicas y de desescalada jurídica.

"Creo que es el momento de construir y de la responsabilidad, pero cuando llegue el momento de las responsabilidades, por supuesto que van a tener que responder en el Congreso", ha asegurado tras ser preguntado cuándo tiene previsto registrar el Grupo Popular la comisión de comisión de investigación que anunció Casado.

García Egea ha subrayado que el PP está centrado en "lo importante", que es "salvar vidas" y "salvar la economía" en España para "evitar que vuelvan otra vez los recortes de Zapatero, de los que se cumplen 10 años". Paralelamente, ha proseguido, tienen que evitar que "los socios" de Sánchez traten de "imponer una agenda ideológica".

"Ésa es la verdadera labor que está haciendo el PP. Y cuando no haya víctimas y cuando la crisis sanitaria esté perfectamente controlada, en ese momento llegará el momento de las responsabilidades y de que estas personas al frente del Gobierno respondan por la negligencia y la falta de diligencia que se ha producido en la gestión de esta crisis".

"No intentar un cambio de régimen"

El secretario general del PP ha dicho que confía en que el PSOE acepte y consensue algunas de las medidas que va a plantear su partido en la comisión de reconstrucción del Congreso, como un pacto de estado sanitario que han bautizado como 'Pacto Cajal' en honor al Premio Nobel de Medicina.

"La reconstrucción tiene que hacerse sobre la sinceridad de que vamos a reconstruir una situación muy difícil como consecuencia del coronavirus, no intentando un cambio de régimen aprovechando la mala salud de la economía", ha manifestado.

En cuanto a si cree que Sánchez se verá obligado a pedir el rescate, el dirigente 'popular' ha asegurado que el jefe del Ejecutivo debería "dejar de mentir a los españoles" porque España "afronta un panorama difícil" y, a su juicio, "solo con sinceridad" van a "poder salir adelante".

"Creo que una de las cosas que hicieron agravarse la crisis hace 10 años, la crisis que vino de la mano de Zapatero, fue la falta de sinceridad, fueron los brotes verdes. Hoy el señor Pedro Sánchez está volviendo a las andadas de los brotes verdes ocultando la realidad a los españoles", ha abundado.

García Egea ha recordado lo que pasó en Grecia hace más de una década y cómo los "pensionistas ni podían sacar su dinero del banco". "Ahí es donde vamos a acabar si se desarrolla el programa económico de Pablo Iglesias con el permiso, que lo tiene, de Pedro Sánchez", ha avisado.

Ingreso mínimo vital

En cuanto a si el PP apoyará el ingreso mínimo vital, ha indicado que apoyarán "todo lo que sea proteger a los que se encuentran en máxima vulnerabilidad" como han hecho en el pasado. Así, ha recordado que la renta básica es algo que "pusieron en marcha presidentes del PP" y ha añadido que el líder de Podemos "necesita llenar de contenido su Vicepresidencia porque sus competencias son bastante irrisorias". "Eso ya existe antes de que Iglesias se afiliara a Podemos", ha proclamado.

García Egea ha asegurado que los asesores del Gobierno "tienen algo más que un ingreso mínimo vital", dado que su coste está "superando los 250.000 euros al día". "Es decir lo que cuesta la casa de un español medio es lo que el Gobierno se gasta al día solo en asesores", ha indicado.

Finalmente, ha criticado el impuesto a las grandes fortunas que quiere impulsar Podemos y ha señalado que cuando se suben impuestos "a los que crean empleo, lo que se hace es desincentivar la economía y la creación de empleo". "Algunos de los ministros van a tener que pagar grandes impuestos a la vista de lo que hemos visto por parte de los propios miembros del Gobierno", ha manifestado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook