El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se ha mostrado este jueves convencido de que las grandes fortunas de España están "deseando" pagar más impuestos para hacer un ejercicio de "patriotismo fiscal" y, por ello, ha defendido que la "tasa de reconstrucción" que propone Unidas Podemos para que los que más tienen, aporten más a las arcas públicas a través de los impuestos, es un "consenso social".

Así lo ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales del Senado, en la que ha defendido que el programa del Ejecutivo de coalición, con medidas como el aumento de la progresividad fiscal o el ingreso mínimo vital, "constituye una base política idónea" para llevar a cabo las tareas de reconstrucción una vez se supere la pandemia del coronavirus.

En su intervención inicial, Iglesias ha afirmado que la crisis del Covid-19 está actuando "como un elemento revalorizador de las metas y objetivos" de ese programa de gobierno que PSOE y Unidas Podemos acordaron para conformar la coalición.

En este sentido, el líder de Podemos ha señalado que aunque esos objetivos antes podían ser "propios de un programa de dos partidos políticos progresistas", ahora, a raíz de la crisis del Covid-19, "son consensos transversales que comparte toda la ciudadanía de nuestro país, haya votado al partido que haya votado".

Entre los "consensos" que, a su juicio, deben tenerse en cuenta en el proceso de reconstrucción, y que ya se incluían como objetivos del acuerdo programático de la coalición, Iglesias ha destacado el ingreso mínimo vital que se va a aprobar en los próximos días, o la necesidad de reforzar los servicios sociales y "la justicia fiscal", con la creación, en concreto, de esa "tasa de reconstrucción" que defiende Unidas Podemos para que las grandes fortunas paguen más impuestos.

"Hoy es un consenso social que son necesarios instrumentos como una Tasa de Reconstrucción que permita a las grandes fortunas, que lo están deseando, puedan ejercer su solidaridad con España, aportando recursos directamente a las arcas públicas", ha afirmado.

Además, ha añadido que no cree que "a nadie que tenga más de un millón de euros le suponga ningún problema un ejercicio de patriotismo fiscal, sobre todo cuando es lo que, a su juicio, "está pidiendo el conjunto de nuestra sociedad".

A este respecto, el vicepresidente ha lamentado que "los impuestos no son suficientemente progresivos" y que "España arrastra una desventaja de varios puntos respecto a Europa en materia de justicia fiscal".

El ingreso mínimo se aprobará "en los próximos días"

Además, el vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado este jueves que el ingreso mínimo vital se aprobará en el Consejo de Ministros "en los próximos días" y lo ha considerado "un paso histórico en el sistema de protección social".

En su intervención inicial en la comparecencia en la comisión de Derechos Sociales del Senado, Iglesias ha confirmado que esa nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantice a todas las personas en situación de vulnerabilidad un Ingreso Mínimo Vital se aprobará en los próximos días.

Iglesias ha puesto en valor que, con esta medida, España se va a convertir en una referencia europea y ha reseñado que el Gobierno trabaja también junto a los gobiernos de Italia y Portugal por un Ingreso Mínimo Vital Europeo para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

"La mano del Gobierno está tendida al conjunto de los grupos políticos para que tengamos en Europa una posición, no de Gobierno, sino de país, que defienda una respuesta común y solidaria a esta crisis con medidas como esta, que pueden contribuir decisivamente a construir un escudo social también a nivel europeo", ha dicho Iglesias.

"Ese dinero no se va a ir a ninguna cuenta en Suiza, va a ir al consumo y va a facilitar que autónomos y empresas puedan seguir facturando", ha defendido Iglesias, que considera la renta mínima "también una medida de eficiencia económica que va a garantizar que se mantengan unos niveles de consumo aceptables".