Unos 600 profesionales sanitarios, agrupados en la plataforma Sanitarios Inmigrantes Extranjeros, han pedido una regularización exprés de los permisos de trabajo para poder trabajar en la lucha contra la Covid-19.

A través de un comunicado, Sanitarios Inmigrantes Extranjeros han reclamado que, tal y como se ha hecho con los trabajadores agrícolas, se active el artículo 127 de la Ley de Extranjería que permite conceder autorizaciones extraordinarias "cuando concurran razones de interés publico o de seguridad nacional que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España".

El colectivo de sanitarios ha instado al Gobierno español, que contemplaba conceder permisos de trabajo a médicos y enfermeros con el permiso de residencia en regla y homologar de forma exprés las titulaciones académicas para facilitar la incorporación de los profesionales al Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, Sanitarios Inmigrantes Solidarios ha ido un paso más allá y ha sugerido al Gobierno que también "facilite la incorporación en el sistema de personas que no tienen ni siquiera permiso de residencia", un 80 % del total, según ha explicado la portavoz de la plataforma, Yamile Caicedo.

"A pesar de que la presión en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales se ha rebajado en las ultimas semanas, el sistema puede volver a sufrir en los próximos meses si hay un rebrote de la epidemia, porque la actual plantilla de hospitales, CAP y residencias está al límite", han advertido, y han recordado que "España tiene la tasa de personal sanitario infectado más alta del mundo y, además, se prevén bajas por estrés o enfermedad después de meses de trabajo en tensión".

En Barcelona, el colectivo cuenta con 183 integrantes entre personal médico, de enfermería y geriatría.

Sanitarios Inmigrantes Solidarios ha lanzado la iniciativa "Yo te acompaño" para acompañar a personas mayores que viven solas y ha puesto en marcha programas de formación para que el personal sanitario de origen extranjero conozca el sistema de salud publica de España.

También han hecho campañas de divulgación sobre buenos hábitos de higiene para prevenir los contagios y ha colaborado en la distribución de material sanitario.