La parálisis provocada por la pandemia del coronavirus que afecta al proceso de nombramiento de puestos clave en el Ministerio de Exteriores está cerca de alcanzar una solución. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantuvo una reunión este lunes con la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que representa al 70% de los funcionarios de la carrera, con el fin de agilizar el proceso de asignación de puestos. Según señalan fuentes del ministerio, González Laya dará el jueves el primer paso para desbloquear una situación que ha propiciado numerosas protestas por parte de los afectados.

De esta forma, el Ministerio de Exteriores dará respuesta a los diplomáticos que pedían agilizar los nombramientos de los que depende la asignación de nuevos destinos. Arancha González Laya deberá designar a quienes han de ocupar los puestos más sensibles del servicio. Ahora tienen esa consideración especial el Consulado de La Habana y las segundas jefaturas de la capital cubana, Caracas y Washington. Exteriores achaca la tardanza en resolver esos nombramientos a la urgencia de hacer frente a las situaciones derivadas de la pandemia.

González Laya es la destinataria de la reclamación conjunta realizada por la Asociación de Diplomáticos Españoles y de la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE). También reclaman desbloquear el procedimiento los representantes del cuerpo en la Junta de la Carrera Diplomática, el órgano encargado de evaluar las solicitudes y proponer las adjudicación de puestos al titular del Ministerio. En todas esas peticiones, el argumento principal es la urgencia de los diplomáticos en resolver su destino con el objetivo de organizar su vida familiar.

Para que la Junta comience a asignar plazas es necesario que González Laya determine quiénes ocuparán los cuatro puestos en los que tiene capacidad de designación directa, a partir de los cual se irán encajando el resto de los destinos. El proceso tendría que estar cerrado el 20 de abril pasado, con el objetivo de que los diplomáticos se incorporen a su puesto el 1 de agosto. El estado de alarma impidió que se reunieran los miembros de la Junta de la Carrera. Sus miembros comenzarán a trabajar ahora por vía telemática

La carta conjunta de las Juntas Directivas de ADE y AMDE hace constar que una mayoría de los miembros del cuerpo "desconoce aún su futuro profesional y vital a partir de julio/agosto de este año, para períodos que oscilan entre tres y cinco años, y en lugares que pueden estar geográficamente muy alejados". "La situación -añade el escrito- afecta gravemente a las posibilidades de conciliar la vida personal y profesional y a las familias. Cuestiones como la escolarización de los hijos, el trabajo del cónyuge, o la búsqueda de alojamiento requieren una solución inmediata para evitar, entre otros, agravar un coste económico Huelga decir que a ello se suma la inquietud que esta indefinición produce, más aún en el entorno de la actual epidemia, y sobrepasado el plazo establecido de resolución del 20 de abril a causa el Estado de alarma". Los representantes de las distintas categorías de diplomáticos insisten con el mismo argumento en la urgencia de resolver la asignación de plazas para que sus representados puedan "comenzar a organizar su traslado, con todo lo que ello implica: reserva de plazas en colegios, búsqueda de vivienda".

A la lista de peticionarios se sumó también la UGT.