Los portavoces de Más Madrid y Podemos en la Asamblea de Madrid han exigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que dé explicaciones sobre el apartahotel en el que se aloja desde que se inició la pandemia del coronavirus, ya que consideran que podría haber incurrido en "un presunto delito de cohecho".

Según publicó el lunes 'Vanity Fair' el apartahotel donde Ayuso está instalada desde el pasado 16 de marzo es una suite de lujo propiedad del empresario hotelero Kike Sarasola, con un precio de mercado de unos 200 euros al día y que, según indicaron fuentes del Gobierno a esa revista, "no ha generado ningún coste para las arcas públicas de la Comunidad de Madrid".

"Si, como dicen, no ha tenido coste para las arcas públicas (...) o lo ha pagado Ayuso de su bolsillo o ha sido un regalo", ha argumentado el portavoz en la Asamblea de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, quien ha exigido que se haga público "quién está pagando" el alojamiento de la presidenta.

Unas horas después, Room Mate Group ha asegurado en un comunicado que Díaz Ayuso pagará 80 euros por noche por el apartamento.

En declaraciones remitidas a los medios tras la Junta de Portavoces de la Asamblea, Gómez Perpinyà ha insistido en que, si Ayuso hubiera recibido "un regalo" incurriría en "un presunto delito de cohecho", y ha añadido: "Confiamos en que el PP no haya sido tan ruin de caer en la corrupción también durante la pandemia".

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha señalado que, "simultáneamente" a la estancia de Ayuso en este apartahotel, Kike Sarasola "ha contratado con la Comunidad de Madrid" por "importes económicos muy elevados" y sin "que medie concurso público, dada la situación de urgencia que hemos vivido".

"Los representantes públicos no pueden recibir regalos de cuantías importantes del sector privado (...) si esto es así, tal cual como hemos tenido noticia, sería una situación muy grave de la que se derivarían, evidentemente, responsabilidades políticas", ha sentenciado en declaraciones remitidas a los medios tras la Junta.

La presidenta madrileña pagará la factura

Tras las declaraciones de la oposición, Room Mate Group ha señalado en un comunicado que Díaz Ayuso pagará 80 euros por noche por el apartamento, que la firma puso a disposición de la presidenta dado que necesitaba "un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional".

Al hilo de las informaciones publicadas en distintos medios, desde la compañía han lamentado que se esté "malinterpretando esta situación", cuando ellos siguen centrados en su deseo de "contribuir a combatir la pandemia desde todos los frentes posibles".

Además, han recordado que desde el inicio de la pandemia, la cadena Room Mate Group, que dirige el empresario Kike Sarasola, ha puesto a disposición de las todas las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales los hoteles y edificios de apartamentos.

Un total de 13 establecimientos en Madrid, Barcelona, Granada, San Sebastián, Nueva York, Florencia y Milán. Todos estos establecimientos se cedieron de forma "desinteresada y gratuita" para acoger a personal sanitario, bomberos, personas mayores procedentes de residencias de la tercera edad y turistas que no podían volver a su país de origen.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional ya habían asegurado a Europa Press que el coste de este alojamiento en ningún caso iba a suponer un gasto para las arcas de la Comunidad de Madrid.