La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido este domingo actuar con lealtad y "no trasladar falsos agravios" entre territorios durante la desescalada y ha advertido de que "forzar el ritmo nos puede costar muy caro", tanto desde el punto de vista sanitario, en vidas humanas, como económico.

"Lo realmente grave sería alejarse de ese criterio sanitario y dejarse llevar por consideraciones de tipo político o de cualquier otra índole", ha señalado en rueda de prensa en la Moncloa tras reunirse por videoconferencia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Montero ha asegurado que entiende que pueda haber una cierta decepción en los territorios que seguirán en la fase 0, pero ha insistido en la prudencia: "Correr más de lo que podemos nos puede devolver a esa casilla de salida, y eso no nos lo podemos permitir ni como país ni como sociedad".

Ha destacado las consecuencias sanitarias, el coste en vidas humanas, pero también las económicas y sociales, ya que para la recuperación es muy importante -ha dicho- que no haya rebrotes, que se consoliden los pasos y que se genere confianza.

Según sus palabras, los responsables políticos que se han reunido este domingo han coincidido en la necesidad de actuar con "máxima cautela y lealtad" e intentar "no trasladar falsos agravios o especulaciones que no tienen ningún fundamento en una pandemia de estas características".

"No vamos a llegar antes por correr de forma precipitada", ha reiterado la portavoz.

Para avanzar en las fases de la desescalada, ha explicado, se utilizan criterios "objetivos" relacionados con la evolución del virus en cada territorio, la capacidad asistencial de los centros sanitarios y su capacidad de detectar y hacer seguimiento de los casos.

Ha habido muchas reuniones bilaterales entre los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas y el trabajo ha sido "muy riguroso", ha añadido Montero.

Apps de geolocalización

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que España está trabajando con la Unión Europea en el desarrollo de aplicaciones de geolocalización o detección de contactos estrechos que ayuden a combatir el coronavirus.

"En estas cuestiones estamos trabajando con nuestros socios europeos, en varios procesos de discusión que está liderando la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial", ha manifestado este domingo Illa durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

En concreto, ha hecho referencia que hay distintas aplicaciones que "son herramientas de apoyo a las labores de vigilancia que hay que poner en práctica".

En este contexto, el responsable de Sanidad ha indicado que "el rastreo de contactos estrechos es una de las claves de la desescalada, aunque no el único criterio".

"Las comunidades están haciendo un trabajo impresionante. Hay unas medidas específicas como la toma de temperatura en puertos y aeropuertos, y estamos trabajando a nivel internacional", resaltó.

No obstante, Illa ha matizado que hay que valorar estas aplicaciones móviles "con muchísima prudencia" y ha subrayado que "solo tienen que tener la utilidad si se aplican en el conjunto del territorio de toda España y en otros países europeos".

"Hemos hablado con las comunidades autónomas y vamos a actuar con unidad de criterio. Requerirán de algunas modificaciones importantes, no hay ninguna decisión tomada", ha señalado.

El Ejecutivo, según ha asegurado Illa, está siguiendo "muy de cerca" los progresos que se están haciendo a nivel europeo al respecto y "en ciertas discusiones que hay en esta materia".