El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este domingo el "oscurantismo" del Gobierno de Pedro Sánchezpara decidir qué zonas de España pueden pasar mañana de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus. "Respeto la decisión, pero quién y por qué", ha dicho Martínez-Almeida en una entrevista en el programa 'Liarla Pardo' de La Sexta.

El regidor de la capital se ha preguntado por qué en Andalucía hay zonas que no pasan a la fase 1 y en el AndalucíaPaís Vasco.

Sobre la negativa del Gobierno central a que la Comunidad de Madrid pase mañana a la fase 1, ha considerado que "tan respetable es" que el Gobierno de (la presidenta de la Comunidad de Madrid) Isabel Díaz Ayuso lo hubiera pedido como que el Gobierno de Sánchez haya dicho que no se daban las circunstancias.

Si lo pidió Ayuso es porque "había razones suficientes", pero el proceso del Gobierno para tomar la decisión "no ha sido transparente", ha insistido Martínez-Almeida, que ha hecho estas declaraciones en un tramo del paseo de la Castellana, donde ha sido aplaudido por varios ciudadanos durante sus intervención.

El alcalde ha matizado, no obstante, que "hay que priorizar la cuestión sanitaria y tenemos que aprender a convivir con el coronavirus", pero hay que tener en cuenta también la "situación económica y social" porque es "brutal" la crisis que "hay y la que va ha haber", ha subrayado.

"La cuestión sanitaria no puede quedar en entredicho", ha recalcado Martínez-Almeida, quien confía en que se den las condiciones para que la Comunidad de Madrid pueda pasar a la fase el 18 de mayo "porque no se puede esperar ni un minuto más".