Media España ya está preparada para pasar a la fase 1 de la desescalada. Este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba las zonas o provincias que podían dar un paso más allá en el desconfinamiento. Un total del 51% de la población total de España podrá, a partir de este mismo lunes, reunirse con sus familiares, acudir a una ITVsegunda residencia -siempre en la misma provincia- o acudir a su administración de lotería de cabecera para volver a probar suerte. Un pequeño resquicio por el que se empieza a ver la luz hacia la "nueva normalidad" y que algunas comunidades, como Madrid o Castilla y León, todavía tendrán que encarar más adelante después de la negativa del Gobierno a que pasen de fase y las críticas de la oposición por ello.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este sábado el pequeño paso hacia la nueva normalidad en una rueda de prensa en La Moncloa, a la vez que pedía prudencia a los ciudadanos para enfrentarse a esta nueva etapa aun conviviendo con el coronavirus. El jefe del Ejecutivo pedía este sábado a los ciudadanos cuyos territorios entran el lunes en la fase 1 de la desescalada que actúen "con toda la cautela y toda la prudencia" y ha subrayado la necesidad de que cada persona siga "a rajatabla" las reglas vigentes en su territorio.

Sánchez pide "cautela y prudencia" a los ciudadanos de los territorios que el lunes entran en la Fase 1

Sánchez pide "cautela y prudencia" a los ciudadanos de los territorios que el lunes entran en la Fase 1

Sánchez pide "cautela y prudencia" a los ciudadanos. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Sánchez ha hecho referencia asimismo a los territorios que seguirán en la fase 0 y cuyas autoridades y ciudadanos han realizado también un esfuerzo "enorme", según sus palabras. Son los territorios, ha explicado, que sufrieron el impacto más agudo de la pandemia y que "precisan algo más de tiempo" para definitivamente controlarla y poner a punto sus sistemas de salud.

El presidente ha agradecido la coordinación con las comunidades autónomas, que han actuado como una "comunidad humana" y ha conseguido "reconquistar al virus el 99 % del espacio que nos había arrebatado", pero ha hecho numerosos llamamientos a no bajar la guardia. "El virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho", ha alertado.

Los gobiernos autonómicos de Madrid, Valencia y Andalucía protestan por el mantenimiento de la fase cero

Los gobiernos autonómicos de Madrid, Valencia y Andalucía protestan por el mantenimiento de la fase cero

Los gobiernos autonómicos de Madrid, Valencia y Andalucía protestan por el mantenimiento de la fase cero. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

¿Cuáles son las nuevas actividades que se pueden realizar?

  • Se podrá visitar a la familia salvo que algún ser querido sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19. Además, se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".
  • Se podrá acudir a terrazas de bares, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
  • Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.
  • Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local. Algunos mercadillos podrán volver a la normalidad pero con un 25% de los puestos habituales.
  • Se podrá acudir a velatorios y entierros perose limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados en el caso de velatorios. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
  • Se podrá también acudir a la Iglesia y lugares de culto. Por otro lado, no se puede cambiar de provincia de ninguna manera ni bañarse en playas y piscinas.
  • Se puede viajar a segundas residencias dentro de la propia provincia y también reservar alojamientos turísticos y hoteles en el mismo caso.
Playa sí o no

Playa sí o no

Playa sí o no. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

¿Qué zonas o provincias pasan a la fase 1 este lunes?

Estas son las provincias y zonas del país que pasan a la fase 1 de desconfinamiento desde este lunes 11 de mayo, según ha decidido el Ministerio de Sanidad tras reunirse y trabajar con todos los Gobiernos autonómicos. Se trata de zonas donde reside el 51% de la población total del país.