El secretario general del PP, PPTeodoro García Egea ha instado este sábado al Gobierno a rectificar su "deriva" contra la Comunidad de Madrid y ha destacado que cuando la crisis acabe habrá "dos imágenes simbólicas: la de Díaz Ayuso y el éxito de Ifema, y la de Sánchez".

Tras una reunión por videoconferencia con los vicesecretarios nacionales del PP, García Egea ha recalcado que "para los gobiernos del PP, el enemigo es el virus, pero, para el PSOE, parece ser la Comunidad de Madrid".

Ha incidido en que el próximo lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "seguirá repartiendo propaganda", mientras la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso repartirá mascarillas a todos los madrileños en las farmacias. "Uniendo fuerzas, saldremos mucho antes de la crisis sanitaria y económica; separando y generando odio como está haciendo el Ejecutivo, no conseguirán nada que ayude a los españoles", ha advertido.

Según el secretario general de los populares, el Gobierno está llegado tarde a todo, "salvo al 8M, y se pregunta que si quienes le están asesorando ahora son los mismos que le aconsejaron sobre las "manifestaciones masivas" del Día de la Mujer.

García Egea ha defendido que las comunidades, y ha exigido a Sánchez pasar de la "ineficacia" del mando único a una "cogobernanza real" con las comunidades.

Además, ha considerado "incomprensible" que el presidente del Gobierno haya tardado tanto en anunciar que decretará el luto oficial. "Han tenido que morir más de 26.000 personas para que el Gobierno escuche al Partido Popular", ha señalado.

Sánchez evita polémicas

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado entrar en polémicas con los presidentes autonómicos que le han criticado por no atender sus propuestas ante la pandemia y ha subrayado en concreto que tanto Quim Torra como Isabel Díaz Ayuso solo van a encontrar en él un "aliado" frente al coronavirus.

Sánchez ha abogado por la unidad de actuación y la colaboración en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras la publicación de la orden que regula la fase 1 de la desescalada en la que entrarán varios territorios a partir del próximo lunes.

El hecho de que la Comunidad de Madrid no esté entre esas comunidades ha provocado las críticas de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, lo que ha llevado a plantearle si considera desleal su actitud al igual que se calificó en su momento al presidente de la Generalitat. "No entraré a polemizar con ningún presidente autonómico. Creo que todos estamos intentando hacer lo mejor para salvar vidas. Tanto Torra para combatir el enemigo común que tenemos", ha subrayado.

En esa línea, no ha hecho comentarios tampoco al ser preguntado si compartía un tuit del PSOE acusando a la Comunidad de Madrid de actuar anteponiendo cálculos partidistas, economistas y propagandistas. "Honestamente, yo estoy centrado en lo que estoy centrado y no tenía conocimiento de ese tuit", se ha limitado a señalar.

A no politizar en la lucha contra el virus ha llamado también al preguntarle por el malestar de ERC su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

Ha vuelto a recalcar que no entrará en polémicas con las comunidades aunque tengan opiniones distintas ya que el objetivo ha dicho que es sumar energías para frenar al coronavirus con independencia de la ideología o la formación política de cada uno.

En ese contexto ha recordado que ha trasladado a ERC en el Congreso como es la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat y que deben ser abordados en favor de la convivencia. "Lo vamos a hacer, pero estamos hablando de una emergencia sanitaria", ha asegurado antes de instar a desligar una cosa de la otra.

Sánchez ha aprovechado para volver a hacer una defensa del estado de alarma como la única forma de seguir garantizando la aplicación de medidas ante la crisis y para apelar a una co-gobernanza en la desescalada que ha considerado que "ha venido para quedarse". "El estado de alarma no es un proyecto político. Es una necesidad para hacer frente a la pandemia", ha recalcado.