La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido una contribución "leal y responsable" en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso que se ha constituido este jueves, y ha urgido a empezar cuanto antes los debates.

"Ahora que los datos de la epidemia apuntan a que estas medidas podrán levantarse gradualmente, con precaución y con prudencia, para prevenir cualquier tipo de paso atrás, es el momento de avanzar en los planes para el día después", ha recalcado Calviño durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Agenda Digital del Congreso.

La ministra, que comparece para explicar las medidas económicas aprobadas para hacer frente a la crisis derivada del COVID-19 y del estado de emergencia, ha abogado por la unidad de todos para que la recuperación pueda comenzar pronto y ser lo más sólida e intensa posible.

Ha dicho que espera debatir y negociar con los grupos políticos sus propuestas de soluciones a los diferentes problemas que tenemos por delante.

"Entre todos, estamos haciendo todo lo posible por preservar en las mejores condiciones ese patrimonio de todos los españoles. Sigamos así", ha reiterado, tras lanzar un mensaje de optimismo, al señalar que España tenía en 2019 unos fundamentos económicos buenos que la hacían crecer por encima de la media de los países de nuestro entorno "y seguimos contando con los mismos activos".

Calviño ha reiterado que el Gobierno "escucha" y "atiende las peticiones que son razonables", y busca el acuerdo tanto con los agentes económicos y sociales como con los partidos políticos y con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En este sentido ha dicho que el propósito es poner en marcha un plan de relanzamiento de la economía con un enfoque transversal pero que incluya actuaciones específicas para sectores especialmente afectados, como el turismo o el comercio.

"Todo este plan no es un trabajo cerrado y, por eso, esperamos que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica empiece a trabajar cuanto antes", ha indicado.