La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha rechazado progresar al tercer grado o régimen abierto al que fuera presidente de Bankia Rodrigo Rato, condenado por el caso de las tarjetas "black", han informado este martes a Efe fuentes penitenciarias.

La Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Soto del Real, donde permanece recluido, propuso hace unos días el tercer grado para Rato, aunque la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias era quien debía tomar finalmente la decisión, para la que tenía un plazo de dos meses.

Las fuentes han precisado que la propuesta de la Junta tuvo una votación muy ajustada, casi de empate entre quienes apoyaban el tercer grado para Rato y los que proponían mantenerle en segundo grado, el régimen habitual de los presos.

En la decisión de los servicios centrales ha pesado más la posición de los que votaron en contra, que argumentaron su voto en el tiempo de la condena cumplido por Rato y los procesos judiciales que aún tiene pendientes el que fuera vicepresidente segundo del Gobierno con el PP.

Rato es el único condenado por el caso de las tarjetas opacas que aún permanece en segundo grado, ya que el resto se encuentra en régimen abierto, tal y como han recordado las mismas fuentes.

El expresidente de Bankia, que ya ha disfrutado de dos permisos de salida, lleva en la cárcel desde el 25 de octubre de 2018 para cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión por el escándalo de las "black".

Dentro de seis meses, como es preceptivo, Instituciones Penitenciarias revisará su clasificación.