La Policía Nacional Policía Nacional y la Guardia Civil Guardia Civilhan llevado a cabo un total de 218.982 acciones de vigilancia y protección dirigidas a víctimas de violencia machista desde que se inició el estado de alarma.

Según ha informado este martes el Ministerio del Interior, estas actuaciones se enmarcan en el refuerzo de los planes de prevención y protección que decidió llevar a cabo este departamento para evitar que el confinamiento pudiese aumentar la indefensión de las victimas de violencia machista.

El objetivo de este refuerzo, en el que se cuenta con la colaboración de las policías locales, es incrementar la protección de las víctimas, facilitar el acceso de las mismas a los cuerpos policiales y prevenir las agresiones, dentro de las circunstancias extraordinarias derivadas del estado de alarma y de la limitación de movimientos.

Del total de acciones realizadas, 132.414 han sido comprobaciones telemáticas de víctimas de violencia machista que constan como casos activos en el Sistema VioGen, con las que se contacta para verificar su estado y confirmar si necesitaban algún tipo de auxilio.

Además, los agentes especializados de ambos cuerpos han realizado 32.669 acciones en la calle de vigilancia y contra vigilancia para la protección de las víctimas y la prevención de posibles agresiones.

En concreto, 47.379 de ellas han sido obra de la Policía Nacional, mientras que la Guardia Civil ha realizado 35.290.

A las anteriores actuaciones hay que añadir otras 3.899 que se llevaron a cabo desde el 12 de marzo, dos días antes de la declaración del estado de alarma y tras el cierre de las actividades educativas.

Desde Interior también han recordado el botón SOS que existe en la aplicación Alertcops y que permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan, en situaciones de riesgo o necesidad, requerir de forma discreta e inmediata la asistencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Al pulsar el botón SOS al menos cinco veces en menos de seis segundos, las víctimas mandaran una alerta al centro policial mas cercano.