El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este lunes en que mantener el estado de alarma y ha advertido: "Mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos".

En rueda de prensa junto al ministro de Transporte, José Luis Ábalos Illa ha defendido así la prórroga del estado de alarma que el Congreso debe autorizar el miércoles y para la que el Gobierno aún no tiene asegurados los votos.

Según el titular de Sanidad, mantener esta herramienta constitucional es "imprescindible" tanto "para seguir controlando la epidemia" como para que en caso de que haya rebrotes se puedan "reactivar mecanismos" que han demostrado ser eficaces.

Ha recordado que más de veinte países tienen activado un sistema como éste y ha recalcado que el estado de alarma es un instrumento que se ha demostrado que funciona, porque se ha pasado de un aumento de contagios del 35 por ciento al 0,16 por ciento registrado en las últimas veinticuatro horas.

Diagnóstico precoz

Por otro lado, Illa ha anunciado que se va a poner en marcha de una nueva estrategia de diagnóstico precoz del nuevo coronavirus, que se pondrá en práctica en la fase de "transición hacia la nueva normalidad" y que va a ser valorada este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El ministro ha recordado que el plan de desescalada incluía la necesidad de disponer de capacidades reforzadas en la asistencia sanitaria, vigilancia epidemiológica, identificación y contención precoz de fuentes de contagio y en las medidas de protección colectiva.

"La nueva estrategia está adaptada a la fase de transición se incluye en la necesidad de capacidad reforzada de identificación y contención precoz de fuentes de contagio", ha explicado el ministro de Sanidad

Ahora bien, apostilla, para ponerla en práctica se necesitará reforzar las capacidades de los sistemas de Atención Primaria de las comunidades autónomas, los cuales deberán de disponer de suficiente capacidad de testeo a través de pruebas PCR para identificar y vigilar a las personas afectadas por el virus.

"Burdas manipulaciones"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido al PP que no se deje arrastrar "por quienes se valen de bulos y burdas manipulaciones" para acabar con el estado de alarma y les ha advertido de que "no hay leyes ni segundo orden que pueden hacer frente a algo tan excepcional como limitar la libertad de circulación".

En rueda de prensa, Ábalos ha insistido en que solo vale un instrumento "de este rango y significación" que exige la aprobación en el Congreso. "No hay otro plan, ni ninguna alternativa y tampoco la hemos escuchado por quienes plantean poner fin al estado de alarma".

Ábalos carga sobre el PP un eventual rebrote si no apoyan la prórroga del estado de alarma

Ábalos carga sobre el PP un eventual rebrote si no apoyan la prórroga del estado de alarma

Ábalos carga sobre el PP un eventual rebrote si no apoyan la prórroga del estado de alarma. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Y ha recordado al PP que si van contra el estado de alarma, "tendrán que responder ante los ciudadanos si se produce un repunte de los contagios".

Ábalos ha insistido en preservar "un poco más de tiempo" el instrumento normativo que permite limitar la libre circulación de personas y vehículos de acuerdo con el ordenamiento constitucional y ha apostado por "no dar pasos atrás y seguir manteniendo la guardia alta".

Y ha subrayado que si los españoles se han sacrificado, los políticos deben ser responsables para no dar pie "para que todo ese sacrificio y esfuerzo caiga en saco roto".