El ministro de Transportes y Movilidad y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha enviado este sábado una carta a la militancia en la que compara las "dificultades" derivadas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus con las de "80 años atrás", con el final de la guerra civil.

La "crisis sanitaria, económica y social que conmociona a España y al mundo es de tal magnitud, y está teniendo consecuencias tan graves en términos humanos y materiales, que habría que remontarse 80 años atrás para encontrar un momento histórico equivalente en dificultades", dice la misiva.

En este sentido, indica que, aunque hay muchas diferencias entre la "época actual y nuestro pasado más luctuoso", ve similitudes y afirma que "el esfuerzo, la determinación, la generosidad, la solidaridad" debe ser la misma que "se precisó entonces para traer las libertades y la democracia a España, y para recuperarlas cuando nos fueron arrebatadas".

"Pero nunca fue ser fácil socialista", prosigue Ábalos, que aprovecha la carta para destacar que el PSOE sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. "Somos quienes garantizamos la cohesión social", ha añadido.

El texto enviado a los militantes coincide con el día en el que el Gobierno ha permitido que, por primera vez desde que se aprobó el estado de alarma por el coronavirus, el pasado 14 de marzo, los ciudadanos salgan a hacer deporte o pasear como medida alivio antes de encarar las fases de desescalada del confinamiento.

Experiencia de gobierno

Así, el 'número dos' de los socialistas subraya el "liderazgo de Pedro Sánchezen el Gobierno y señala que el partido es el que "más experiencia política y de Gobierno" tiene España. También afirma que es el que "con más determinación y solvencia defiende un robustecimiento del estado de bienestar para afrontar con mayor seguridad y fortaleza el futuro", agrega.

Así, el ministro de Transporte aprovecha para decir que el Gobierno "sabe perfectamente" que el "recetario liberal" empleado para salir de la crisis económica de 2008 "fue muy perjudicial por su onerosa factura en términos de desigualdad social y desafección democrática".

"Estará a la altura de las circunstancias y dará lo mejor de sí mismo para superar esta crisis como debemos: sin dejar a nadie atrás y haciendo que España y su democracia salgan fortalecidas de tan dura prueba", agrega Ábalos.

Por último, el PSOE también afea en la misiva la "animosidad" que el Ejecutivo padece por parte de "quienes no tienen reparos en poner en peligro lo logrado con tal de poner dificultades". Aún así, llama al resto de partidos políticos a la "cooperación" y evitar polémicas que abran la puerta al desánimo y la desesperanza".