Los grupos del PSOE y de Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso su propuesta de comisión para la reconstrucción social y económica con la finalidad de que se pueda constituir ya el martes próximo, 28 de abril.

Mediante una nota de prensa, ambos grupos señalan que la iniciativa conjunta aboga por una comisión "no permanente", igual que la que ha planteado el PP.

La diferencia fundamental entre unas y otras es que las primeras las aprueba el pleno del Congreso, lo que no es necesario para las segundas.

La diferencia fundamental entre las comisiones permanentes y las no permanentes es que las primeras las aprueba el pleno del Congreso, lo que no es necesario para las segundas.

Asimismo, las permanentes duran toda la legislatura, no así las no permanentes, que generalmente se extinguen en cuanto terminan su cometido.

En ambos casos la Junta de Portavoces tiene que emitir su criterio.

Como habrá pleno el 29 de abril, el miércoles que viene, habrá reuniones de la Mesa y de la propia Junta el día antes.

Es entonces cuando quieren PSOE y Unidas Podemos que esta comisión permanente salga adelante y quede lista para su ratificación en la sesión plenaria del día siguiente.

Tanto la dirección parlamentaria del PSOE como la del PP han hablado con los demás grupos y con los diputados de las formaciones políticas representadas en el Congreso para recabar sus opiniones sobre la comisión.

Todos están de acuerdo en formar un instrumento como el que proponen socialistas y populares, pero no todos comparten algunos aspectos formales, entre ellos la presidencia.

PSOE y Unidas Podemos abogan por llamarla "Comisión para la Reconstrucción Social y Económica", ya que así la ha denominado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En lo que el PP y el PSOE y Unidas Podemos están de acuerdo es que la futura comisión abarque cuatro áreas.

Según la nota emitida por el grupo socialista son "el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea".

Comparecencias, debates y propuestas acordadas culminarán en un dictamen que habrá que elevar al Pleno, para lo que el PSOE y Unidas Podemos ofrecen un plazo de dos meses prorrogables.