La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas, en especial al PP, para que se sumen a los pactos "posCOVID-19" y ha defendido que todas las partes cedan "un poco".

Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha tenido lugar este viernes, ha asegurado: "Estamos convencidos de que este acuerdo verá la luz si conseguimos que los que participamos nos veamos representados en los resultados, y todos debemos ceder un poco para que gane el país".

En palabras de la portavoz del Gobierno, esta necesidad de cesión para que se facilite el pacto la ha transmitido el presidente, Pedro Sánchez, a sus interlocutores en todos los ámbitos: a los partidos, a los presidentes autonómicos, a los alcaldes y a los agentes sociales.

Por ello, el Ejecutivo espera "la misma generosidad y altura de miras" en defensa del acuerdo.

Acuerdo que, como ha argumentado Sánchez, debe extenderse a las autonomías y a los municipios "gobierne quien gobierne", tal y como ha insistido la también ministra de Hacienda.

Ha citado algunos ejemplos, todos ellos de dirigentes autonómicos del PSOE, como los de Ángel Gabilondo (Madrid), Susana Díaz (Andalucía) o Luis Tudanca (Castilla y León). Únicamente ha mencionado Montero al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, como muestra de que en el PP hay "voluntad de esta línea de acuerdo".

"Es el único camino", ha enfatizado la portavoz del Gobierno, y así se lo ha transmitido Sánchez al líder del PP, Pablo Casado, según sus declaraciones.

Quiere el Gobierno que se aparquen las diferencias y que el "bienestar colectivo" se sitúe en el "punto de mira" de las necesarias alianzas políticas, ha dicho Montero.

Y quiere el Gobierno que "los trabajos empiecen de inmediato", ha añadido.

El presidente, en este sentido, expresó el miércoles pasado en el Congreso su deseo de que la futura comisión parlamentaria para la reconstrucción esté operativa la semana que viene.

La portavoz del Gobierno ha advertido a las formaciones políticas que si "pretenden manejarse en esta crisis con los mismos códigos de hace dos meses se equivocarán".