La Policía Nacional ha propuesto para sanción a un asesor de EH Bildu por desobediencia alegando que ha hecho caso omiso a los agentes en un control del estado de alarma cerca del Congreso de los Diputados, al que se dirigía a trabajar, según ha denunciado el diputado Jon Iñarritu, que ha negado tal actitud.

Iñarritu ha hecho referencia a este suceso durante la Comisión de Interior en la que ha comparecido el ministro, Fernando Grande-Marlaska a petición del PP, Ciudadanos, ERC y Vox para dar cuenta de las actuaciones de su departamento desde que el 14 de marzo el Gobierno decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

El diputado ha sostenido que el asesor no se ha negado a parar y ha criticado ante el ministro del Interior que los policías que le han denunciado se han "mofado" de que tuviera relación con EH Bildu.

Además, ha englobado este suceso dentro de las "actuaciones arbitrarias" que se están desarrollando durante el estado de alarma y ha pedido a Marlaska que se investigue.

El suceso ha ocurrido este jueves a las 10.40 horas en la calle Toledo cuando el asesor iba de camino al Congreso de los Diputados. En el acta de sanción los agentes acusan a este hombre de "desobediencia" por hacer caso "omiso" de sus indicaciones en un control del estado de alarma. Luego le han parado y propuesto para sanción.

"Al mostrar la credencial del Congreso han decidido multarle bajo la falsa acusación de haber hecho caso omiso al requerimiento", ha criticado Iñarritu en su cuenta de Twitter.