El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha valorado este miércoles la decisión del Ejecutivo de regular el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas -que ha fijado en 0,96 euros la unidad- y ha esperado que la medida, aunque llega "algo tarde", ponga fin a "los abusos".

En un comunicado, la organización recuerda que ya el pasado 3 de abril solicitó formalmente esta regulación, si bien su propuesta fue que se fijase el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación.

En cualquier caso, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, valora la decisión que hizo pública este martes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión de la Comisión Interministerial de Precios, de fijar en 0,96 euros el precio máximo de la mascarilla quirúrgica.

Aguilar también da el visto bueno a que se haya previsto, como solicitaron los farmacéuticos, una posible revisión periódica conforme a la evolución del mercado y espera que en los próximos días se normalice la distribución de las mascarillas por las cooperativas farmacéuticas, que ya han empezado repartirlas a las farmacias con el precio fijado.

Sin embargo, en muchas farmacias la protección no se vende a ese precio, al no ser todavía oficial. Será a partir del próximo domingo cuantro el máximo fijado por el Gobierno entre en vigor

Los farmacéuticos consideran que la medida del Gobierno "ha llegado algo tarde" pero confían en que acabe con "los abusos" que aseguran han sufrido tanto ellos como los ciudadanos.

Abundan en que era necesario regular el importe de las mascarillas para "evitar las prácticas abusivas, con precios desorbitados, que eran ofertados a las farmacias por proveedores ajenos al sector farmacéutico".

En el mismo sentido pronuncia el presiente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díaz, que en declaraciones a EFETV considera "una buena noticia" la regulación del precio porque "acaba con la figura del especulador de esos fabricantes que han estado especulando con esos precios".

Por otra parte, el Consejo también reitera la necesidad de reducir o eliminar el IVA de estos productos y manifiesta su disponibilidad para garantizar "un acceso universal y controlado" a través de las farmacias y mediante la tarjeta sanitaria como ya está en algunas comunidades autónomas.