Pese a no haberlo ratificado expresamente, las comunidades que rechazaron el acuerdo sobre fin de curso alcanzado en la Conferencia Sectorial, han asumido su contenido y han comunicado a sus docentes que primen los resultados de las dos primeras evaluaciones, aunque se remiten a "la normativa estatal" para fijar los criterios de titulación y promoción.

Tras el acuerdo consensuado entre el Ministerio de Educación y la mayorías de las comunidades el pasado 15 de abril, Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León reclamaron una legislación concreta y precisa con los criterios de evaluación, promoción, repetición y titulación de los alumnos para apoyar este plan.

Consideraban que el texto consensuado en la Conferencia Sectorial de Educación generaba "agravios" y "desigualdades", al establecer que pasar de curso será la norma, sin que eso signifique que se va a dar un aprobado general, y que la repetición será una medida excepcional.

Además, el acuerdo establece que la evaluación de este curso 2019-2020 será continua y la titulación "debe de ser la práctica habitual" para los alumnos que finalicen 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP, una decisión que ha de tomar el claustro de profesores en su conjunto.

Fuentes de Educación han explicado a la Agencia Efe que aunque las citadas comunidades "no han mandado un escrito formal diciendo que se adhieren" al acuerdo, si contemplan sus directrices en las instrucciones que han enviado a los centros sobre el desarrollo del tercer trimestre y el fin de curso.

Así, la Comunidad de Madrid pide tener en cuenta fundamentalmente los resultados obtenidos en los dos primeros trimestres en la evaluación de los alumnos y que la repetición de curso sea una medida de "carácter excepcional", que solo se ha de adoptar tras agotar el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.

Por su parte, Castilla y León también ha comunicado a los docentes que evalúen el tercer trimestre sin perjudicar al alumno y les remite a la normativa estatal para determinar la forma en que los alumnos podrán pasar de curso y titular. "Las condiciones de expedición y homologación de títulos académicos y profesionales son competencia exclusiva del Estado", asegura la Junta por lo que pide al Ministerio que aclare las circunstancias de la repetición.

Una petición también formulada por la Junta de Andalucía como requisito para apoyar al Ministerio y que aun no ha tenido respuesta, según han manifestado a Efe este miércoles fuentes de la Consejería de Educación.

Murcia, que también primará los resultados de las dos primeras evaluaciones, insiste en su instrucción a los docentes en que los criterios de "titulación y promoción" son los que fija la normativa estatal, "salvo que el ministerio las modifique".

El País Vasco, que no apoyó el acuerdo "por una cuestión de competencias", según Educación, deja en manos de los centros la evaluación del alumnado en función de su contexto social y ha anunciado que baraja la vuelta a las aulas de los alumnos de Bachillerato y 4º de la ESO si la situación sanitaria lo permite.

El sindicato de docentes STES ha reclamado "el inmediato traslado al ámbito normativo" del contenido del acuerdo, al recordar que "las regulaciones nacionales concretan el número y las materias pendientes con las que se puede promocionar o titular". Y "para no dejar a nadie atrás en su desarrollo", la ONG Save the Children insta a las comunidades a que "actúen con diligencia" y adapten sus instrucciones "para la promoción de curso cuasi-automática" .