22 de abril de 2020
22.04.2020
Crisis del coronavirus

El Gobierno no compensará a las farmacias que compraron mascarillas a un precio mayor del fijado

Salvador Illa considera que los establecimientos no tendrán mucho stock dada la demanda existente

23.04.2020 | 14:45
Una viandante, protegida con guantes y mascarilla, pasa por delante de una farmacia del centro de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este jueves que no habrá ningún tipo de compensación para las farmacias que hayan adquirido mascarillas a precios superiores a los 0,96 euros establecidos, aunque considera que dada la demanda de este producto, no cree que exista mucho stock.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa junto con el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la que ha subrayado que las mascarillas quirúrgicas, que son las que tienen un precio máximo fijado de 0,96 euros por unidad, "va a ser ejecutiva desde el momento que sea ejecutiva y no habrá ningún tipo de compensación".

Ha destacado el "muy buen papel" que está haciendo la red de farmacias de España y ha considerado que, dado que este tipo de mascarillas son un producto muy demandado, "entiendo que ninguna de ellas tendrá stock de este producto que ha ido teniendo salida en el mercado".

"El mercado estaba como estaba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el Gobierno ha comprobado material sanitario, como por ejemplo mascarillas, a un precio elevado porque "el mercado estaba como estaba" y porque se ha querido adquirir productos "lo antes posible".

Durante su quinta comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar las medidas que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha puesto en marcha para luchar contra el nuevo coronavirus, Illa ha avisado de que algunas comunidades autónomas, de otro color político, han coincidido con el Gobierno en los proveedores a los que han adquirido los productos sanitarios y que, en algunos casos, han resultado defectuosos.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha comentado que se han producido cinco alertas de otros países que habían adquirido mascarillas FFP2 defectuosas, por lo que "no sólo ha pasado en España". Y es que, la semana pasada el Ministerio de Sanidad comunicó a las comunidades autónomas la retirada inmediata de las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy, después de observarse que una partida contenida en envases verdes de que no cumple con la norma UNE.

"Nosotros la testamos, evaluamos y lo dimos a conocer a las comunidades autónomas. Todo el mundo está comprando muchas mascarillas y esto no sólo ha pasado en España", ha aseverado Illa, para recordar que estos productos se deben utilizar cuando no se puede garantizar la distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook