Las críticas al Gobierno por la gestión de la pandemia arreciaron ayer con fuerza después de que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, afirmase en la rueda de prensa diaria en la Moncloa que la Benemérita trabaja para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". Unas declaraciones que provocaron las iras de la oposición, que acusó al presidente, Sánchez, de un "gravísimo ataque a la libertad de expresión" y exigió la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Santiago pronunció la frase a preguntas de los periodistas relacionadas con la actuación de las fuerzas de seguridad contra los bulos. El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil explicó que se trabaja en dos direcciones: "Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos y, por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales". PSOE y Unidas Podemos habían denunciado en días previos una campaña de bulos alentada por la extrema derecha en las redes sociales para debilitar al Ejecutivo.

Las reacciones no se hicieron esperar. El líder del PP, Pablo Casado, exigió a Sánchez que explique "si ha ordenado coartar la libertad de expresión en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo". La portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea que investigue el asunto. Tanto los populares como Ciudadanos reclamaron las explicaciones a Interior. "Es una declaración gravísima y preocupante", considera el diputado naranja Edmundo Bal. Vox fue todavía más lejos y anunció "acciones judiciales urgentes" contra Grande-Marlaska y Santiago. "Se ha reconocido un delito gravísimo contra la libertad de expresión. Esto es el inicio de un golpe de Estado del Gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución", señaló el partido.

Tras comprobar la tormenta desatada, tanto Marlaska como la propia Guardia Civil se apresuraron a desmentir que la intención de las fuerzas policiales fueran las de cercenar la libertad de expresión. El ministro reconoció no haber escuchado la frase concreta, pero garantizó que "si es así como se ha dicho se trata de un lapsus del general. Los bulos son las 'fake news' y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política".

La Guardia Civil, por medio de un comunicado, subrayó que solo monitoriza "aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud" y que todas sus acciones se llevan a cabo "siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica". De hecho, recalca el comunicado, "la Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión".

Mejoran las cifras en España.

La cifra diaria de muertos anunciada ayer es la más reducida desde el 22 de marzo pasado, fecha en la que se dio cuenta de 394 óbitos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, fue prudente al evaluar "el descenso importante" notificado ayer, pese a que para encontrar otro "400" hay que remontarse al 23 de marzo (462 fallecidos).

Simón recordó que los fines de semana se producen siempre algunos pequeños retrasos en la notificación de datos por parte de las comunidades autónomas, que es lo que provoca que los primeros días de la semana se registre un repunte con respecto a las cifras precedentes. En todo caso, los 410 fallecidos anunciados ayer pueden compararse con los 619 de hace una semana y con los 674 de hace dos. Por otra parte, un total de 30.663 profesionales sanitarios se han contagiado de Covid-19 en España,según datos facilitados por Simón, quien ha añadido que la cifra de profesionales sanitarios fallecidos "no está disponible".