El Gobierno tiene "sobre la mesa" la posibilidad de que las personas mayores puedan salir a pasear, en las inmediaciones de sus domicilios, así como la de permitir salidas a hacer ejercicio, aunque no tiene decidida una fecha para ello. Así lo avanzó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien admitió que no conoce el contenido del decreto que el Gobierno presentará esta semana al Congreso para obtener el aval a la prórroga del confinamiento, la tercera, hasta el 9 de mayo.

En su comparecencia del pasado sábado, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sí precisó que a partir del primer día de la nueva prórroga, el 27 de abril, se permitirá que los niños puedan salir de los domicilios de manera controlada. Las modalidades de esas salidas no fueron precisadas por Sánchez.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó ayer en rueda de prensa que las condiciones en las que los niños podrán dejar sus domicilios se conocerán tras el Consejo de Ministros de mañana. Se ignora todavía si la medida beneficiará a los menores de 14 años o se restringirá a los de menos de 12. En todo caso, el Congreso tiene la potestad de introducir enmiendas al decreto durante su trámite parlamentario, previsto para este miércoles, 22 de abril.

Desconfinamiento

El desconfinamiento progresivo de la población, encerrada por fuerza en sus domicilios desde que el domingo 15 de marzo entró en vigor el estado de alarma, fue el asunto dominante de la reunión telemática, la sexta, que Sánchez mantuvo ayer con los presidentes de las comunidades autónomas. La mayoría de los líderes reunidos, con el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, entre ellos, reclamó a Sánchez que les permita gestionar la reducción de las restricciones ("desescalada") en sus territorios en función de las características específicas que la pandemia está adoptando en cada uno de ellos. Es lo que se conoce como "desescalada asimétrica".

Barbón insistió en que se permitan salidas a hacer ejercicio o a atender la huerta, "algo típico en Asturias", informó a los reunidos. Para el presidente asturiano, el Principado está en condiciones de iniciar "un desconfinamiento distinto, que no tiene que ser homogéneo en el conjunto del Estado".