La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, sancionada por saltarse el estado de alarma "no quiere ningún malentendido y, por tanto, ha decidido acatar cualquier resolución, incluido el pago derivado del expediente, si fuese el caso".

Así lo ha asegurado este lunes en un comunicado el Ministerio de Sanidad, al que está adscrito la Aemps, en el que explica que Lamas tiene su residencia familiar en Santiago de Compostela (A Coruña), donde vive con su marido y sus hijos, "tal y como puede acreditar", y a donde se dirigía cuando se fue sancionada.

Sanidad justifica que como "trabajadora esencial" puede desplazarse de su centro de trabajo a su domicilio al amparo del real decreto del estado de alarma.

La Policía Municipal de Madrid ha propuesto para sanción a Lamas por saltarse el estado de alarma durante estado de alarmaSemana Santa, cuando pensaba viajar unos días a Galicia para estar con su familia.

Los agentes municipales levantaron la propuesta de multa a las 14.10 horas del pasado 9 de abril cuando Lamas circulaba en un VTC y fue parada en un control en la plaza de Las Ventas, según han confirmado fuentes policiales a Efe.

Según Sanidad, la directora de la Aemps presentó alegaciones al expediente y aportó documentos que acreditaban su testimonio. "Sin embargo, lo último que desea ahora la señora Lamas es ocupar tiempo en este tema absolutamente privado. No quiere ningún malentendido y, por tanto, ha decidido acatar cualquier resolución, incluido el pago derivado del expediente, si fuese el caso", concluye el comunicado de Sanidad.

María Jesús Lamas ocupa el cargo de directora de la Agencia Española del Medicamento desde el 20 de julio de 2018. Lamas Díaz, doctora en Farmacia (premio extraordinario) por la Universidad de Santiago de Compostela, es especialista en farmacia hospitalaria y está acreditada como farmacéutica clínica en oncología.

Entre 2012 y 2016 fue la directora de investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.