Un documento científico del Ministerio de Sanidad asegura que "en este momento" no hay evidencia de transmisión desde los animales a los humanos del Covid-19 "ni parece que la enfermedad en los animales tenga gran contribución en la pandemia".

Sin embargo, este documento, que actualiza uno publicado por Sanidad el pasado 4 de abril, sí señala que las personas infectadas podrían transmitir el coronavirus a gatos y hurones, así como a los perros, aunque en menor medida.

Se trata de un documento de 37 páginas, elaborado por técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que alude a los casos de dos perros en Hong-Kong y al de un gato en Bélgica, a los que les detectaron carga viral, presentaban síntomas respiratorios y digestivos y vivían con una persona enferma de COVID-19.

Indica además que se ha observado en estudios experimentales la infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, que también se pudo contemplar "con mucha menor intensidad en perros". Sin embargo, en cerdos, gallinas y patos no se ha logrado observar replicación activa del virus tras la inoculación experimental.

Los expertos explican que se desconoce el modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos de humanos, aunque todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones.

Según su relato, en estudios realizados en modelos animales con otros coronavirus se se ha observado tropismo (afinidad que presenta un virus determinado con uno o más tejidos de su hospedador) por las células de diferentes órganos y sistemas, que producen sobre todo cuadros respiratorios y gastrointestinales.

Esto podría indicar que la transmisión del animal a humanos de esos otros coronavirus se podría producir a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo, según el documento.