El Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas una partida "extra de liquidez" por valor de 14.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus. Según han informado a Efe fuentes de gobiernos regionales que han participado este domingo en una videoconferencia con Pedro Sánchez, además de anunciar esta partida, el presidente les ha pedido que "no bajen la guardia" respecto al virus y que sean "prudentes".

Respecto a los 14.000 millones, y según las mismas fuentes, algunas comunidades han alegado que no se trata de fondos nuevos ya que 5.500 millones de esta cantidad provendrían del adelanto de la liquidación de 2018.

En la videoconferencia, Sánchez ha trasladado a los presidentes la intención de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril. También han abordado la "desescalada" que, según anunció ayer Sánchez, "será asimétrica".

Sánchez anuncia un anticipo de 14.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas

Sánchez anuncia un anticipo de 14.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas

Aí pues, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha mostrado convencido de que el adelanto de 14.000 millones de euros a las comunidades autónomas anunciado por el presidente aliviará los problemas de liquidez de las distintas regiones.

Así lo ha señalado en su intervención en la rueda de prensa telemática celebrada en Moncloa junto a los titulares de Sanidad, Salvador Illa; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles.

En contestación a una pregunta sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que negaba que dichos 14.000 millones constituyan una aportación extra de liquidez, Ábalos ha detallado que esa cifra es un agregado de contribuciones y aportaciones que tienen que ver con adelantos de la financiación autonomica y también extra de liquidez, gasto sanitario, infancia, etc. "Las CC.AA. están planteando que tienen problemas de liquidez. "Este adelanto va a contribuir a satisfacer todas esas necesidades", ha remachado Ábalos.

"No es un extra"

Y es que, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que los 14.000 millones de euros para las comunidades anunciados "no es un extra de liquidez; es lo que ya estaba previsto para la financiación", y ha reivindicado una cantidad que sea extra.

En una comparecencia telemática desde la Generalitat tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, Torra ha afirmado que en el encuentro ha expuesto medidas socieconómicas de la Generalitat y las que pide al Gobierno, y ejes de un próximo plan de desconfinamiento de Cataluña. Ha recordado que el Govern ya pidió hace tiempo que "esta crisis la tiene que pagar el Estado" y no los empresarios, los trabajadores ni los autónomos, pero que la gran mayoría de medidas que se debieron poner en marcha ya durante el confinamiento no llegan aún.

"Vender como extraordinario"

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido de que el Gobierno no puede "vender como extraordinario" los anticipos a cuenta. "Entendemos que esto son los anticipos a cuenta que recibimos las comunidades autónomas. Pero a eso tengo que decir que Castilla y León y todas las comunidades autónomas están gastando antes. Estamos gastando más y necesitamos fondos adicionales por parte del Gobierno de España y estamos en disposición de justificar hasta el último euro todos los gastos que se hayan producido con carácter extraordinario", ha declarado el presidente castellanoleonés.

De este modo, ha solicitado al Gobierno de España un fondo que no haya que devolver por el que gasto en el que incurren las comunidades autónomas en el ámbito de estas actuaciones sanitarias, servicios sociales y educativos, políticas activas de empleo y también de promoción económica. Además, ha explicado que aunque se han recibido fondos para sanidad y para servicios sociales, también se ha detraído otra cantidad importante para políticas activas de empleo.

De este modo, Mañueco ha vuelto a pedir al presidente el aplazamiento de los impuestos estatales y del pago de las cuotas de la Seguridad Social, como hace la Junta de Castilla y León. Además, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para hacer frente a los gastos extraordinarios en los que están incurriendo las CCAA.

"No reembolsable"

En este sentido, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha agradecido este domingo la partida extraordinaria de liquidez pero ha reclamado que esta ayuda sea "no reembolsable".

López Miras, ha incidido en que este dinero no debe corresponder a partidas ya comprometidas anteriormente ni de la liquidación del IVA de 2018 no abonada. "Esperemos que este anuncio no tenga letra pequeña", ha declarado el presidente murciano antes de criticar que el Gobierno haya recurrido "de nuevo" a anunciar una decisión, como la de permitir la salida de niños a partir del 27 de abril "sin dar detalles" y sin decir con qué criterios científicos se ha adoptado.

En su opinión, hay que ser "muy prudentes" en la "desescalada" y "no dar pasos en falso", por lo que ha lamentado que Sánchez revele una posible salida "asimétrica por territorios" del confinamiento "sin hoja de ruta", lo que genera "más incertidumbres que certezas". "No puede hacer anuncios sin consensuarlos antes y no se conoce la hoja de ruta: nadie ha dicho cómo, en base a qué informes y qué medidas", ha añadido.

López Miras se ha mostrado preocupado por las "falsas expectativas" que pueden crear estos anuncios y ha advertido de que un "paso en falso nos puede llevar a la casilla de salida" con un coste económico y social "incalculable".

Para el presidente murciano, es "muy aventurado" hablar de desescalada por municipios, por lo que ha pedido "cautela y prudencia" ya que, en estos momentos no se da la situación para tomar estas medidas, además de rechazar que la Región de Murcia, donde la incidencia del coronavirus es menor que en otros territorios, pueda empezar antes el "desconfinamiento".