El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha acusado al Partido Popular de estar "fuera" de la Constitución al rechazar los pactos que ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los grupos del Congreso de los Diputados para superar la pandemia del coronavirus.

Así se ha expresado Iglesias en una entrevista en 'Cuarto Poder', recogida por Europa Press, en la que insta a la formación que lidera Pablo Casado a sumarse a estos acuerdos que propone el Ejecutivo y no "competir" con Vox por ver "quién es más de extrema derecha".

El propio Sánchez mantendrá este lunes una videoconferencia con el presidente del principal grupo de la oposición, Pablo Casado, para abordar la Mesa en la que se elaboren estos pactos nacionales. Iglesias ha asegurado que el Gobierno sigue "tendiendo la mano" a los 'populares' pese al escepticismo del PP a que estos acuerdos salgan adelante.

"Tengo la sensación que sus propios votantes no van a entender ver al partido conservador llamado a ser la oposición alineado con una fuerza política contraria a los valores democráticos, como Vox", ha criticado el dirigente de Unidas Podemos.

Con todo, Iglesias ha arropado la decisión de Sánchez de convocar a todas las formaciones que están representadas en el Congreso de los Diputados para conseguir unos nuevos Pactos de La Moncloa. Considera éste que es "sensato" llamar a todos los partidos independientemente de la posición ideológica porque lo que une a todos es "un profesional con la bata blanca".

No obstante, ha marcado como línea roja para estos acuerdos la defensa de los artículos sociales de la Constitución. "Todos deberíamos estar de acuerdo en esto independientemente de nuestras ideas: defensa del interés general y defenssa de los dispositivos que protegen lo común, los derechos sociales, para dar pasos adelante como país", ha señalado

Rechaza el lenguaje bélico

Por su parte, el dirigente de Unidas Podemos ha rechazado el lenguaje bélico que están utilizando algunos miembros del Comité Técnico de Gestión en el que el propio Iglesias participa diariamente en su reunión.

En este sentido, ha asegurado que no le gustan las declaraciones castrenses de "aniquilar al enémigo" y sí las que apuntan a los cuidados de los profesionales que están en la primera línea frente al virus: "Si hay un uniforme que nos representa a todos, es la bata blanca".

Otros de los temas de actualidad que han marcado esta entrevista de Iglesias ha sido la renta básica que aprobará previsibiblemente el Gobierno en mayo. El vicepresidente ha defendido este subsidio como una medida de reactivación de la economía para que la salida de la crisis se produzca en 'V' y no en 'L'.

También ha hablado del papel de la UE en esta crisis del coronavirus y ha reivindicado un nuevo 'New Deal' para paliar los efectos económicos: "Es una expresión más que clara de lo que hay que hacer en una situación de crisis de estas dimensiones".