El profesor de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford Dani Prieto-Alhambra afirma que muchos casos que se diagnosticaron en España como gripe estacional antes de que se detectara el primer caso de coronavirus eran en realidad la COVID-19 porque cree que este virus ya circulaba al menos desde principios de febrero.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Prieto-Alhambra ha dicho que cree que el coronavirus habría llegado a Cataluña tres semanas antes del primer caso detectado y que se habrían diagnosticado como gripe 'común' hasta 14.000 casos de COVID-19. "Hemos comparado la curva de gripe con la de los últimos diez años y a principios de febrero hay un exceso de casos: hay demasiados casos de gripe que, seguramente, atribuimos a un diagnóstico erróneo de coronavirus", ha señalado el experto. "Calculamos que entre 1.800 y 14.000 casos se habían diagnosticado como gripe y eran coronavirus", ha concretado.

Prieto-Alhambra ha atribuido a la presencia en Cataluña del nuevo coronavirus semanas antes del primer diagnóstico el que "fracasara en la fase inicial de contención, porque si se te escapan miles de casos, es muy difícil que lo puedas hacer".

"Lo que era muy sorprendente -ha añadido- es que, habiendo habido tres casos en Francia el 24 de enero, en Cataluña no se viera ninguno hasta el 24 de febrero. No se hizo ninguna restricción en los viajes y la permeabilidad de las fronteras entre Cataluña y Francia es obvia".

El farmacoepidemiólogo ha confesado: "En enero pensábamos que esta enfermedad estaba muy lejos, que no nos llegaría pronto y obviábamos que en el siglo XXI hay conexiones con aviones que llegan cada día a Cataluña procedentes de China y de muchos otros países. No se tuvo esto en cuenta suficientemente ni se tomaron las medidas que eran necesarias".

Sobre la situación actual de la epidemia ha opinado que "en Cataluña y España seguramente ha llegado al pico" y ha considerado "una buena idea" empezar a desconfinar a la población de menos riesgo, como los niños, "pero teniendo en cuenta que no deberían ir a parar a casa de sus abuelos porque ellos sí son población de riesgo".