La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 108 personas en las últimas veinticuatro horas por incumplir las restricciones de movilidad del estado de alarma, aunque en algunos casos los arrestados simulaban aprovechar desplazamientos autorizados para cometer delitos.

Es el caso de un hombre que fue detenido este viernes en Dos Hermanas (Sevilla) cuando al ser interceptado su vehículo por la Policía Nacional justificó, en un principio, que estaba haciendo una mudanza. Los agentes averiguaron que lo que, en realidad pretendía, era transportar tabaco de contrabando. "Seguimos patrullando por tierra y aire, y ojalá que la cifra de insolidarios sea cero, pero lamentablemente algunos se empeñan en ponerlo difícil", ha dicho la comisaria principal de Policía Nacional, Pilar Allúe, en la rueda de prensa telemática diaria del comité de seguimiento de la pandemia.

Allúe ha detallado que en las últimas 24 horas los agentes de este cuerpo han propuesto para sanción por incumplir el real decreto del estado de alarma a 4.687 personas y que son ya 156.000 los formularios de multa presentados.

La responsable de la Policía Nacional ha lamentado que la cifra de detenidos este viernes ascendiera a 92 personas, lo que supone un ligero repunte de arrestados con respecto al día anterior. Mientras, en los controles en las fronteras terrestres se realizaron a 13.700 personas este viernes y motivaron 245 denegaciones de acceso a España.

A los 92 arrestados de la Policía Nacional se sumaron otras 16 detenciones practicadas por la Guardia Civil en los más de 11.000 controles en espacios públicos, donde fueron identificadas más de 140.000 personas, según ha indicado en la misma comparecencia el general José Manuel Santiago.

En total, la Guardia Civil formuló alrededor de 4.900 denuncias, en tanto que ha continuado con su labor de auxilio en la entrega de medicamentos a personas mayores y con movilidad reducida.

Respecto a la protección a las víctimas de violencia machista, el general del instituto armado ha revelado que esta madrugada se ha detenido a un hombre en un domicilio de Gran Canaria tras la llamada al 112 de un niño asustado alertando de la situación.

Los agentes detuvieron al presunto agresor y auxiliaron a la mujer y a su hijo que estaban en una habituación encerrados. Posteriormente sospecharon que el arrestado podía estar afectado de coronavirus, por lo que se aisló preventivamente a los guardias civiles que lo arrestaron y desinfectaron las instalaciones como el vehículo policial.