El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, citó en su comparecencia pública en la noche de este sábado seis puntos clave establecidos por la OMS para ir encarando la vuelta a la normalidad tras las semanas de confinamiento por el coronavirus.

Entre estas, cabe destacar en primer lugar el hecho de realizar una transición controlada en la que se consiga que todas las personas infectadas estén identificadas.

En segundo lugar, se establece la necesidad de realizar test a las personas sospechosas de estar contagiadas y localizar sus contactos con el fin de impedir la propagación del virus.

Sánchez citó además la voluntad de controlar los lugares con mayor riesgo de infección, como por ejemplo los hospitales o las residencias de mayores, para que no se produzcan nuevas oleadas.

El Gobierno tiene además la intención, según las citadas pautas de la OMS, de implantar un sistema de control de personas, incluyendo otras zonas, para evitar contagios importados.

En penúltimo lugar se pretenden establecer medidas preventivas en los centros de trabajo y lugares educativos de cara a una adecuada y segura vuelta a los lugares en los que los ciudadanos pasan más horas cada día.

Por último, se estima que la población debe disponer de información completa y cumplir las reglas de higiene y distancia social para que pueda completarse ese regreso a la normalidad.