El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está haciendo gestiones para intentar desbloquear el envío a España de 30 respiradores comprados en Israel que se encuentran retenidos allí desde hace dos semanas, ya que el Gobierno de este país ha decidido prohibir las exportaciones de material médico.

Según fuentes diplomáticas israelíes, el pasado domingo hablaron por teléfono los dos ministros de Exteriores, Arancha González Laya y Yisrael Katz. La ministra española le pidió ayuda para que se autorice la exportación y su colega le aseguró que hará lo posible para desbloquearla cuanto antes.

Israel prohíbe desde mediados de marzo las exportaciones material médico y las excepciones debe autorizarlas un comité que lideran los Ministerios de Finanzas y de Salud. Las fuentes consultadas confían en que no haya problema para desbloquear la venta.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores español han confirmado que la ministra está en contacto con su homólogo israelí y han explicado que, al igual que en otras ocasiones, el Departamento está realizando gestiones discretas para que ese material pueda llegar a España lo antes posible.

Además, han señalado que las restricciones de exportaciones de material sanitario son una práctica que se está repitiendo en el mercado sanitario actualmente y que afecta por igual a todos los países.

De hecho, esta compra, realizada por una empresa privada para el Gobierno de España, recuerda al caso de los 114 respiradores que se vieron bloqueados en Turquía, igualmente porque el Gobierno turco decidió restringir las exportaciones médicas en el marco de la pandemia del coronavirus, una operación que finalmente se desbloqueó.