El Gobierno ha advertido este viernes a ERC que no se retomará la mesa de diálogo con la Generalitat hasta que no acabe la pandemia del coronavirus, porque lo "razonable" en estos momentos es que todas las administraciones dediquen sus "energías" y recursos en la batalla contra la COVID.

Así lo ha subrayado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa en la Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha comentado tras su encuentro telemático con el presidente del Gobierno que ha pedido a Pedro Sánchez retomar la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern.

Pero la ministra portavoz ha subrayado que no le consta que en dicha conversación se haya ligado el diálogo sobre Cataluña con la disposición de ERC a participar en la mesa para la reconstrucción que quiere poner en marcha el Gobierno.

En cualquier caso Montero ha recalcado que todos los gobiernos, desde el central hasta los autonómicos y las corporaciones locales están "literalmente volcados en la lucha contra la pandemia" y esa es la "única prioridad" del Ejecutivo en este momento, vencer el coronavirus "con el concurso de todos".

En este momento, y hasta "ganar la batalla al virus" es "absolutamente razonable" que todas las administraciones dediquen su "energía, recursos y concentración" en superar la pandemia.

Y cuando ese combate acabe, ha añadido, será cuando se puedan reanudar todos los proyectos políticos, entre ellos la mesa de diálogo sobre Cataluña.

"Todos estamos deseando volver a la normalidad, que será nueva", ha dicho Montero, quien ha insistido en centrar ahora mismo el diálogo en la lucha contra el coronavirus y contra sus efectos económicos y sociales.

En cualquier caso ha subrayado la disposición que ha mostrado Rufián de participar en el diálogo para la reconstrucción y ha trasladado el agradecimiento del presidente a Esquerra por ello.

Bildu pide un "espacio de diálogo"

Por su parte, EH Bildu está dispuesta a participar en un "espacio de diálogo" que respete los derechos de los trabajadores y "de los más vulnerables" y que en ningún caso refuerce "el régimen del 78" que surgió para la Transición de la dictadura a la democracia.

Así se lo ha comunicado la portavoz de la formación abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, tras entrevistarse por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de consultas que lleva a cabo para formar una Mesa para la Reconstrucción una vez controlada la pandemia.

Aizpurua, afirma Bildu a través de una nota de prensa, ha agradecido a Sánchez su disponibilidad para compartir información sobre la evolución del coronavirus con las fuerzas políticas. Pero también le ha formulado una serie de peticiones, entre las que ha destacado la defensa de la soberanía de Euskadi.

Respecto al foro de diálogo que quiere emprender Sánchez a partir de la semana que viene, EH Bildu ha defendido que aborde "contenidos sociales y económicos" conforme a una prioridad: que las severas secuelas que genere esta crisis del coronavirus no lesione los derechos de los trabajadores ni perjudique a las capas sociales desfavorecidas. Con todo, según ha transmitido Aizpurua a Sánchez, "el marco de diálogo debe prevalecer".

Asimismo, la portavoz parlamentaria ha enumerado una serie de errores que a su juicio han enturbiado la gestión de la pandemia, como que "no siempre ha prevalecido el criterio de que hay que anteponer la salud".

Al ir "demasiado deprisa" en algunos aspectos, caso del regreso a la actividad en determinados sectores económicos que se habían detenido con el permiso laboral retribuido, se ha generado un riesgo en la salud de muchos trabajadores.

Aizpurua, además, ha criticado lo que considera que ha sido una "instrumentalización" del estado de alarma, por cuanto, según su criterio, ha intentado recuperar competencias por "la vía de los hechos".