Los nuevos test que se están realizando actualmente, en su mayoría los que han hecho en las residencias de mayores, presentan un "porcentaje importante" de asintomáticos detectados, según ha asegurado el epidemiólogo Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática diaria.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en una rueda de prensa en la que ha intentado explicar las incoherencias que al parecer registraban los datos por las fuentes de información "no homogéneas" que aportaba una comunidad autónoma.

Simón ha dicho que los datos de contagiados asintomáticos se han solicitado oficialmente con el BOE que se publica esta mañana y por la que el Ministerio de Sanidad fija a las comunidades autónomas un modelo único de notificación de datos de evolución de la pandemia .

Hasta ahora, algunas comunidades han aportado datos sobre asintomáticos, pero eran pocas aún, y con la información que hay hasta ahora Simón se ha mostrado prudente, porque "habrá que ver como evolucionará en el futuro".

No obstante, sí ha adelantado que la mayor parte de ellos se han detectado cuando se han hecho pruebas "tratando de cubrir las residencias de mayores", en las que se han identificado muchas personas asintomáticas.