El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este jueves los contactos por videoconferencia con representantes de los distintos grupos parlamentarios a los que propondrá la próxima semana crear una Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país.

El jefe del Ejecutivo les hará esa "propuesta concreta" para conocer disponibilidad a participar en la citada Mesa, según han informado fuentes gubernamentales.

Sánchez agradece la voluntad y la disponibilidad al diálogo de todos los portavoces con los que mantendrá estas conversaciones, añaden las fuentes, antes de precisar que tanto él como su Gobierno consideran un asunto de Estado la Reconstrucción social y económica de España.

El 'sí' de Echenique

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha trasladado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el interés de su grupo en participar en la Mesa para la Reconstrucción del país y la necesidad de que los acuerdos que se logren incluyan un refuerzo de los artículos sociales de la Constitución. Lo ha hecho en la reunión por videoconferencia que ambos han mantenido este jueves para hablar de la necesidad de alcanzar "amplios acuerdos de reconstrucción del país" tras la epidemia del coronavirus.

El grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha difundido un comunicado en el que precisa que Echenique ha transmitido a Sánchez que el contenido de los acuerdos "tiene que tener que ver con el refuerzo de los artículos más sociales de la Constitución".

Tendrá que ver además, añade la nota, con los "aprendizajes y amplios consensos sociales" que está dejando el coronavirus como, por ejemplo, la necesidad de incrementar la inversión en sanidad pública, de suspender los criterios de austeridad o de implementar medidas valientes para proteger a los más vulnerables de los efectos de la crisis, como el ingreso mínimo vital".

Durante la conversación, el presidente del Gobierno le informó de su propuesta de crear, la próxima semana, una Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país formada por los partidos con representación parlamentaria, así como de la necesidad de que también participen en los acuerdos que se logren las comunidades autónomas y las administraciones locales.

"Medidas atrevidas"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha trasladado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya existe una mayoría en el Congreso con la que aprobar medidas "atrevidas" para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis del coronavirus, por lo que, desde su punto de vista, no hay por qué esperar a lograr unos acuerdos políticos fuera de la Cámara para impulsarlas. "Hay que avanzar y es tiempo de medidas decididas, rápidas y atrevidas, mucho más que de fofos de familia", ha explicado Errejón en las declaraciones que ha difundido tras su conversación con Sánchez, dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Ejecutivo con los distintos partidos.

El presidente ha informado a Errejón de su propuesta de crear una Mesa para la Reconstrucción. En este sentido, el diputado de Más País se ha congratulado de que Sánchez haya dejado de hablar de los Pactos de Moncloa de 1977 ya que, en su opinión, para impulsar la reconstrucción del país, no hay que recurrir a "metáforas a imágenes del pasado", sino "mirar hacia delante". "El reto de hoy no es ajustar salarios ni contraer la economía sino al revés, proteger a las familias y reconstruir la economía inyectando muchos recursos públicos", ha puntualizado.

En este contexto, ha defendido ante Sánchez su propuesta de crear una 'Tasa Covid' para que el 1% de los contribuyentes, los más ricos, contribuyan con su aportación a las arcas públicas. Según avanzó este miércoles en el Congreso, Más País quiere añadir dos tramos más en el sistema del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): uno para quien gana hasta 100.000 euros y otro hasta 600.000 euros al año. También planteó un aumento de 1,5 puntos porcentuales en la recaudación "a quienes declaran más de un millón de euros en el Impuesto de Patrimonio".

Además, ha reclamado a Sánchez que la reconstrucción pase por la transición ecológica de la economía, la creación de empleos verdes y por la diversificación de la base del aparato productivo para hacerlo menos dependiente del turismo y la construcción. Pero además de informarle de sus recetas, Errejón ha recordado a Sánchez que en el Congreso ya existe "una mayoría" suficiente para avanzar en este sentido. "El pueblo español hoy necesita más nuestra velocidad y nuestra contundencia que la foto de familia entre políticos", ha insistido Errejón.

Y ese que, para el líder de Más País, "está bien que haya acuerdos" pero éstos deben servir "para avanzar" en protección social y en una fiscalidad más justa para que los más pudientes "contribuyan más a la reconstrucción".