El líder del PP, Pablo Casado, ha instado este jueves al Gobierno a ponerse de acuerdo a nivel interno para impulsar un "plan de choque" frente al coronavirus con medidas sanitarias, económicas y sociales, antes de pedir un pacto a la oposición para reconstruir España tras la pandemia.

En unas declaraciones distribuidas por el PP en su visita al hospital de campaña de Ifema, Casado ha dicho que "el pacto lo tiene que hacer primero el Gobierno" tras criticar que el ministro de Inclusión, Seguridad Social, José Luis Escrivá "se haya enterado por la prensa de una medida que tiene que tomar su departamento", en referencia a la renta mínima.

"Bueno, ya no soy el único que se entera por la prensa de una medida que luego tenemos que aprobar o votar", ha ironizado Casado, que no se ha pronunciado sobre los primeros contactos de la ronda que ha iniciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los partidos sin que aún esté fijada una reunión entre ambos.

Se ha limitado a reprochar los desacuerdos del Gobierno y a insistir en que "hay que hacer un plan para evitar la destrucción antes que hablar de un plan de reconstrucción" y ha vuelto a reclamar medidas "urgentes" para dotar de material sanitarios, hacer test masivos a la población y evitar la destrucción de empleo.

Casado ha vuelto a replicar a Sánchez que "está muy bien hablar de pactos a medio plazo", como los que plantea el presidente del Gobierno con esta ronda para la reconstrucción, pero para eso está el Parlamento para "negociar, debatir y acordar" lo que "importa a los ciudadanos" que, a su juicio, es un "plan de choque".

También ha criticado de nuevo la falta de "prevención" del Gobierno, en base a un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) conocido este miércoles que dice, según ha explicado Casado, que se podrían haber evitado un 62 por ciento de contagios si se hubiese decretado una semana antes el confinamiento.

Y ha preguntado cuántas muertes se podrían "haber evitado" si se hubiesen tomado las medidas antes y si el Gobierno hubiese hecho caso a las alertas de la OMS, la UE y los "ruegos" de los presidentes autonómicos, alcaldes y presidentes de diputaciones.

Durante su visita a Ifema ha estado acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya recuperada tras sufrir coronavirus, y ha puesto a este Gobierno autonómico como ejemplo en apertura de hospitales públicos y refuerzo de personal sanitario en los últimos años.

Porque "los tejados se arreglan cuando hay sol y los incendios se apagan en invierno", ha apostillado Casado sobre la necesidad de tener previsión para poder afrontar las crisis.