Las muertes en residencias de ancianos y centros para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid ascienden a 6.056 desde el pasado 8 de marzo, de las cuales 4.953 están relacionadas con la Covid-19, según datos facilitados este miércoles por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Estas cifras distan mucho de las aportadas el martes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que en una comparecencia telemática en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid cifró en 2.820 los ancianos fallecidos con síntomas de la Covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad.

En la Comunidad de Madrid hay 475 residencias de ancianos con más de 52.000 residentes y 235 centros de personas con discapacidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a EFE que los datos ofrecidos por el consejero (referentes sólo a las residencias de ancianos) son los registrados por Salud Pública, que "tardan en certificarse".

Sin embargo, las mismas fuentes señalan que los datos aportados este miércoles por el vicepresidente son los de la Consejería de Políticas Sociales, que están actualizados y son los que la Comunidad de Madrid facilita al Ministerio de Sanidad.

El Ejecutivo madrileño obtiene estos datos de los directores de las residencias de ancianos y los centros de personas con discapacidad de la región y los traslada al Gobierno de España cada martes y cada viernes, según explican a EFE fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

La Comunidad de Madrid lo hace así desde hace una semana, en respuesta a una petición del Gobierno central a las comunidades autónomas.

Aguado ha precisado este miércoles que de las 6.056 muertes en residencias de mayores y centros para personas con discapacidad, 4.953 están relacionadas con la Covid-19.

En concreto, 781 son casos confirmados, 4.172 sospechosos al haber tenido síntomas pero no haberse realizado test, mientras que el resto de los fallecimientos (1.103) se deben a otras causas.

Estas cifras no se dieron desde el principio de la epidemia, ha explicado Aguado, porque para recabar los datos tuvieron que monitorizar todas las residencias de Madrid, también las privadas que hasta entonces no lo estaban. "Ahora todas están monitorizadas" y toda la información "fluye de forma rápida", ha señalado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó el 2 de abril que el pasado mes de marzo habían fallecido unas 3.000 personas mayores en residencias de la región, 2.000 más de lo habitual, pero no concretó los motivos.

Hasta ese momento, los últimos datos que había facilitado la Comunidad de Madrid, el 26 de marzo, cifraban en un total de 1.065 los fallecimientos de ancianos en residencias de mayores la Comunidad de Madrid en ese mes.

El Ministerio de Sanidad ofrece a diario el recuento oficial de fallecidos y contagiados con Covid-19 y estableció el pasado 8 de abril como fecha tope para que las comunidades informaran sobre los fallecimientos en residencias de ancianos.

Para la cifra de fallecidos con Covid-19, el Ministerio de Sanidad tiene en cuenta los casos diagnosticados con esta enfermedad.

En concreto, la Comunidad de Madrid transmite al Ministerio los datos de fallecidos con PCR positiva, que según fuentes de la Consejería de Sanidad son los que tienen "controlados en los hospitales".

También reportan los fallecidos en hospitales "que tenían un diagnóstico clínico de coronavirus porque había limitaciones para hacer esas PCR", según las mismas fuentes.