El Gobierno, a través de varios ministerios, ha homologado durante este año 1.083 títulos de profesionales sanitarios extranjeros para permitirles trabajar en España durante la pandemia del coronavirus. La mayoría de estas homologaciones se han producido durante el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo.

En una nota de prensa, el Ministerio de Universidades precisa haber homologado más de 400 titulaciones sanitarias durante el Estado de Alarma. Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha homologado desde el 31 de marzo 223 títulos de Formación Profesional de rama sanitaria de profesionales de otros países.

Según detalla Universidades, sus homologaciones son de profesionales de personal médico, enfermería y otras profesiones como fisioterapeutas y nutricionistas. Del primer colectivo se han otorgado durante el Estado de Alarma 343 homologaciones, mientras del ámbito de la enfermería se han homologado 43 títulos durante el mismo periodo..

Del resto de profesionales (fisioterapeutas y nutricionistas) se han homologado a 28 profesionales. La suma total de homologaciones durante el estado de alarma es de 416 profesionales y un total de 1.083 durante el año 2020.

Por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el caso de las homologaciones de FP el 85% de las titulaciones son de auxiliares de enfermería y el resto se reparte entre farmacia y parafarmacia e imagen para el diagnóstico. Más del 80% de estos profesionales procede de América Latina, especialmente Colombia, mientras el resto son de países europeos.

Agilizar las homologaciones

El ministerio de Universidades, el de Sanidad y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han establecido un mecanismo para "agilizar y priorizar las autorizaciones de residencia y trabajo", vinculado con la agilización de homologaciones de titulaciones de nacionales de terceros países profesionales del ámbito sanitario, "debido a la necesidad que plantea la crisis del COVID-19 en nuestro sistema de salud", explican desde el Gobierno.

De este modo, se ha establecido un protocolo conjunto con la Dirección General de Migraciones, de forma que tras la priorización de los expedientes ya iniciados de médicos, y ante la falta de homologación, el proceso coordinado entre los tres ministerios se agiliza, asegurando con carácter urgente el ejercicio de sus profesiones y la posibilidad de su incorporación al sistema sanitario lo antes posible, según detalla Universidades.

En el actual marco de emergencia sanitaria derivado de la epidemia COVID-19, los órganos competentes para la tramitación de autorizaciones operarán mediante un sistema de validaciones entre la Subdirección General de Inmigración (SGI), Ministerio de Universidades y Ministerio de Sanidad.