Al menos 10.696 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press. El Gobierno, por su parte, ha solicitado a las CC.AA. datos sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, aunque todavía no los ha dado a conocer.

Los datos recopilados apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde hasta la pasada semana habían fallecido 4.250 ancianos residentes en centros; seguida de Cataluña, con 1.898 fallecidos; y de Castilla y León, con 1.802. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor números de muertes, con 36 y ocho, respectivamente.

Datos por Comunidades Autónomas

La Comunidad de Madrid registró, desde el 8 de marzo hasta la semana pasada, un total de 4.750 fallecidos en sus residencias por coronavirus, 781 positivos y 3.479 con sintomatología compatible pero aún no confirmados. Se trata de fallecidos en las residencias públicas, concertadas y privadas de mayores, discapacidad y enfermedad mental. Solo en las de ancianos la cifra asciende a 4.250.

Precisamente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este martes 2.820 muertes en residencias con PCR positiva o sospecha, aunque ha advertido que este último dato "seguro que va a ser mayor" porque hay "un decalaje" entre que se produce la muerte en el centro residencial y la confirma Sanidad Mortuoria.

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, por su parte, ha explicado este martes 14 de abril que la comunidad ha registrado 1.898 muertes en residencias de ancianos, 1.214 usuarios siguen hospitalizados y 5.690 profesionales del sector están aislados o con síntomas.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha confirmado este martes el fallecimiento de un total de 1.802 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad, de las que 785 corresponden a casos confirmados por Covid-19, y otros 1.017 a fallecidos con síntomas compatibles con el virus.

En cuanto a la situación de las residencias de la Comunidad Valenciana, desde el inicio de la crisis sanitaria hasta la fecha, han fallecido 52 usuarios de centros en Castellón, 133 en Valencia y 110 en Alicante. En total, 295 personas.

En este sentido, las residencias de personas mayores de Aragón tienen desde el inicio de la pandemia del coronavirus 1.026 casos confirmados entre los más de 22.000 residentes y 8.700 tabuladores. Desde el comienzo de la crisis y hasta el 10 de abril habían muerto 304 personas usuarias de centros.

Los datos del Principado de Asturias, actualizados a 13 de abril, indican que hay 460 casos de residentes contagiados confirmados, de los cuales 81 se han recuperado y 87 han fallecido hasta la fecha. Hay, por tanto, 292 activos.

Por su parte, en Extremadura han fallecido 287 residentes usuarios de centros de mayores, según han informado a Europa Press desde la Consejería de Sanidad del gobierno autonómico.

Asimismo, del total de víctimas mortales en Galicia a 14 de abril, 168 fallecimientos están vinculados a residencias, que murieron en hospitales o en centros integrados.

En Cantabria, según los últimos datos de Sanidad ofrecidos este martes, 57 de los 120 fallecidos hasta ahora en la región por coronavirus eran personas de residencias de ancianos, lo que supone casi la mitad del total (47,5%). Además, hasta la fecha han dado positivo 470 usuarios de estos centros, el 26,1% de los contagios confirmados, que ascienden a 1.796.

Respecto a Baleares, según datos del Govern a martes 14 de abril, el número de afectados asciende a 378, entre los 264 residentes y 114 profesionales, desde que se inició la pandemia. Han fallecido 36 usuarios de residencias de mayores.

Por otra parte, según los datos aportados por los centros hasta el 13 de abril, el número de personas fallecidas desde el 8 de marzo en las residencias de mayores de Navarra ha sido de 419, de las que 127 habían dado positivo en la prueba de PCR. Los centros residenciales informan de otras 156 personas fallecidas con síntomas compatibles con el COVID-19.

Además, un total de 273 residentes en centros de mayores han fallecido con coronavirus Covid-19 desde que comenzara la epidemia en Andalucía y 1.462 personas de estos centros están contagiadas con el virus.

En La Rioja, el Gobierno regional ha actualizado este martes las cifras del COVID-19 y ha detallado que, actualmente, hay 671 casos positivos confirmados en residentes de estos centros en la comunidad y la cifra de fallecidos es de 121 personas.

Hasta el 13 de abril, había 248 residentes afectados por el coronavirus desde que comenzó el brote en la Región de Murcia, y 53 personas ya han fallecido en el contexto de la pandemia.

La red residencial de personas mayores de Guipúzcoa ha registrado 99 muertes de usuarios de estos centros, mientras que en las residencias de mayores de Álava la cifra total de muertos por COVID-19 asciende a 114 personas. En Vizcaya, donde ofrecen datos una vez al mes, el pasado 4 de abril se habían registrado 33 muertes.

El número de residentes fallecidos de los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha ascendía a 528 personas el pasado 11 de abril.

Finalmente, la cifra de fallecidos en Canarias se mantiene en 8 personas desde hace días. Todos ellos han tenido lugar en Tenerife y asociados a las residencias de Tegueste --cinco fallecidos--, Fasnia --dos fallecidos-- y Santa Rita, en Puerto de la Cruz --un fallecido--.