La empresa automovilística Seat ha dejado de fabricar los respiradores denominados OxyGEN destinados a enfermos de la Covid-19 por el descenso de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos contagiadas por el coronavirus.

Seat comenzó a finales de marzo a fabricar en su factoría de Martorell (Barcelona) este respirador, desarrollado a partir del motor de los parabrisas de los coches, diseñado en colaboración con Protofy.XYZ, y que se ensamblaba con la colaboración de 150 empleados de diferentes áreas de la compañía automovilística.

La empresa ha informado de que este viernes detuvo su producción como consecuencia del descenso de pacientes de UCI por la Covid-19, por lo que entiende que ahora "los hospitales no necesitan más respiradores de emergencia".

La compañía señala en un comunicado que "retomaría la producción de respiradores de emergencia la próxima semana si recibiera nuevas peticiones por parte de los hospitales".

Seat, que ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia del confinamiento por la pandemia, precisa que los empleados que han participado en este proyecto recibirán la próxima semana un permiso remunerado y no se verán afectados por el citado expediente "como agradecimiento a su colaboración y solidaridad".