La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) cuantifica en más de 900.000 los casos con síntomas respiratorios leves de Covid-19 atendidos en atención primaria y en su mayoría no han sido derivados a hospitales.

Los datos publicados este sábado se refieren a una encuesta -durante la semana del 23 al 27 de marzo- entre algo más de mil especialistas en medicina familiar y comunitaria que ejercen en atención primaria.

Las proyecciones de los datos de la encuesta sitúan los casos confirmados al 27 de marzo en 65.149, cifra muy similar a los 64.059 que se publicaron entonces, "lo que daría validez al millón de casos leves registrados", según explica la semFYC en una nota de prensa.

La disposición de test serológicos y el mantenimiento de las estructuras propias de este nivel asistencial están siendo “clave para contener el colapso” del sistema y disponer de una estimación del impacto epidemiológico de la pandemia y facilitar la gestión sanitaria.

Se confirma el “extraordinario papel” de atención en este nivel asistencial a pacientes leves y “la contención” de casos derivados a hospitales gracias a la gestión de una estructura con algo más de 3.000 centros de salud en España y profesionales de atención primaria con casi 30.000 médicos de familia.

De los resultados de la encuesta se deduce que los profesionales de atención primaria han realizado el seguimiento de más de 900.000 pacientes con cuadro clínico probable de Covid-19 con sintomatología leve y sin confirmación, la mayoría de los cuales no precisaron atención hospitalaria, según el presidente de la semFYC, Salvador Tranche.

Otros datos del sondeo desvelan que, aunque el 36,41% de los pacientes atendidos de manera presencial en centros de salud acudieron a consulta por motivos vinculados a cuadros respiratorios que podrían estar vinculados a la Covid-19, el resto lo hizo por causas distintas e inaplazables, con un total de consultas presenciales por temas no respiratorios que situaría el total en torno a 867.000.