El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la puesta en marcha de una "red única de testeo" del coronavirus dirigida por las autoridades públicas para garantizar la equidad de los test y que se hagan a las personas adecuadas.

Esta red permitirá que todos los test "se hagan conforme a las indicaciones y bajo las instrucciones de las autoridades sanitarias competentes" que, en este caso, serían las de las comunidades autónomas.

Se está ultimando una orden del Ministerio de Sanidad que recoge esta iniciativa y que el ministro espera que esté lista hoy mismo o, como máximo, mañana.

El objetivo de la nueva red es garantizar la equidad y que se diagnostica a las personas que, de acuerdo con criterios sanitarios e epidemiológicos, deben ser testadas en primer lugar, ha dicho el ministro en rueda de prensa junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Sobre los test de diagnóstico rápido de la enfermedad, Illa ha explicado que son un complemento a las pruebas conocidas como PCR, que son las fiables, y que, si se usan de acuerdo con los protocolos acordados con las comunidades, son "adecuados".

Esas pruebas rápidas, ha añadido, sirven para hacer un cribado rápido en lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como los hospitales o las residencias de mayores.