El Ayuntamiento de Mediona (Barcelona) ha solicitado a la Generalitat que intervenga "inmediatamente" la residencia privada Novallar después de que los resultados de los test hayan revelado que cerca del 50 % de los internos y del 30 % de su personal están contagiados de coronavirus.

En un comunicado difundido este viernes, el consistorio ha afirmado que la residencia se encuentra en una situación de "extrema emergencia" y que pusieron en marcha medidas desde el primer momento en que se notificaron las primeras defunciones.

Estas medidas consistieron en "la separación con módulos de los espacios comunes para poder alojar a los residentes individualmente" y en la "desinfección profunda de la residencia".

"Hace más de diez días que alertamos de la situación con la voluntad de ralentizar no sólo el número de muertos sino de contagios. Y las medidas llegan dramáticamente tarde", han señalado desde el Ayuntamiento, que ha puesto a disposición espacios y personal para trasladar a los internos que no han dado positivo.

El miércoles, el Govern informó de que la gestión de la crisis en los geriátricos pasaría a asumirla Salud en vez del Departamento de Asuntos Sociales. En los centros de mayores han fallecido con COVID-19, desde el pasado 15 de marzo, 1.407 personas, según datos deL jueves.