Ifema estima que el cierre del hospital de campaña de la Comunidad de Madrid donde están ingresados de media un millar de contagiados de coronavirus podrá cerrarse "a finales del mes de mayo" porque ya se producen más altas que ingresos y se ha estabilizado el servicio que se presta en el recinto ferial.

Aunque el hospital de campaña se desmantele, como ha anunciado este jueves la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, se mantendrán todas las instalaciones subterráneas instaladas bajo los pabellones 7 y 9 para contar con oxígeno y se almacenarán todos los materiales en Ifema.

El objetivo es que si es necesario volver a montar este hospital de campaña ante una nueva oleada de contagios todo esté listo en 48 horas.

Así lo explica el director general de Ifema, Eduardo López Puertas en declaraciones a EfeTV: "Iremos cerrando cada uno de los pabellones activos hasta llegar al cierre completo de la instalación que se producirá, estimamos, a finales del mes de mayo".

Sanidad mantuvo este miércoles la primera reunión con el recinto ferial para planificar el repliegue de Ifema, que será posterior a la concentración de pacientes con COVID-19 en estas instalaciones para liberar los hospitales.

Fernando Prados Roa, coordinador en este hospital de campaña, explica en declaraciones a EfeTV que por el momento se siguen recibiendo pacientes trasladados desde otros hospitales, atendiendo a unos 1.000 ingresados.

La situación sanitaria de la Comunidad de Madrid es ahora "estable" y en los hospitales "se están realizando más altas que ingresos", señala este sanitario.

Aunque "es pronto para decir que se está acabando" Prados Roa considera que "hay datos halagüeños" que permite ser "optimistas". Entre tanto, Ifema mantendrá durante estas semanas "la misma sistemática en el manejo de los pacientes".

En este hospital de urgencia, instalado en dos pabellones -los números 7 y 9- es continuo el deambular de médicos y enfermeros, que hacen pausas en los 'food truck' solidarios que ofrecen tentempiés de forma solidaria.

Para darles ánimo hay carteles con dibujos y fotos de niños y en la entrada al recinto una pantalla proyecta un vídeo promocional del Ayuntamiento de Madrid asegurando que volverá la vida normal.

Una parte fundamental del funcionamiento del hospital de campaña de Ifema pero también de la logística del resto de centros es el almacén instalado en el pabellón número 10, donde se han centralizado los equipos de protección individual y militares de la Unidad Militar de Emergencias llevan y traen cajas con material.

El responsable de este almacén de 21.600 metros cuadrados, Manuel Carmona, explica a EfeTv que desde este pabellón se dan equipos de protección individual (EPIs) a este hospital y a otros 50 centros en la Comunidad de Madrid entre hospitales públicos, privados, residencias o ayuntamientos.

La estabilización que se vive en el hospital de campaña llega también a su almacén, que está siendo capaz de dar servicios de forma continua y abastecer, explica Carmona.

Este jueves en Madrid se han reportado 214 nuevas muertes por la Covid-19, prácticamente las mismas que en la jornada del miércoles tras el repunte vivido el pasado martes. El número total de muertos en la región asciende ya a 5.800 y se han confirmado 43.877 desde el inicio de la pandemia.