El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana, bajo el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, si reabre o no la comisión de investigación sobre el accidente aéreo que en 2008 sufrió un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según consta en el orden del día de la sesión programada para el miercoles 15 de abril.

Parte de la oposición, especialmente el PP y Vox, se había quejado de la falta de control parlamentario al Gobierno en estas semanas de estado de alarma y en la Junta de Portavoces del martes se decidió ir retomando la actividad ordinaria en la Cámara y convocar un primer Pleno con preguntas al presidente y los ministros,

En ese pleno, previsto para el miércoles 15 de abril, es donde se debatirá también la propuesta de Unidas Podemos y ERC de abrir una comisión parlamentaria de investigación sobre aquella tragedia aérea de agosto de 2008, cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que fallecieron 154 personas, en su mayoría de Canarias.

El Congreso ya analizó este asunto durante meses hace dos legislaturas, pero la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales en abril de 2019 puso fin a los trabajos sin que llegaran a debatirse las conclusiones. Unidas Podemos y ERC volvieron a intentarlo en la legislatura breve, pero no llegó a constituirse por la convocatoria de nuevas elecciones, y este año presentaron de nuevo su solicitud, que ahora podrá volver a debatirse su creación en el Pleno del Congreso.

Comisiones de investigación

En lo que va de legislatura, el PSOE y Unidas Podemos se venían negando a dejar que el Pleno del Congreso debatiese solicitudes de comisiones de investigación y de hecho vetaron la inclusión en el orden del día de las solicitadas por el PP y Ciudadanos sobre la escala en Madrid de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, o la referida a los abusos de menores bajo tutela de centros públicos de Baleares y otras comunidades.

El PP, por su parte, también ha reclamado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, pero tampoco ha llegado a debatirse.

Es más, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, rechazó esta misma semana insistir en la comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos I alegando que "ahora no toca", ya que la prioridad debe ser afrontar la crisis que ha generado el virus del Covid 19.