El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de dedicar su intervención en el Congreso a "insultar y difamar" al Partido Popular y le ha preguntado si quiere el apoyo de su partido para prorrogar el estado de alarma tras la dura intervención que, a su juicio, ha realizado la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra. A su entender, esta sesión plenaria ha evidenciado que el Gobierno "no merece el apoyo de la oposición".

"Su portavoz y usted han querido volar todos los puentes de colaboración con el PP", ha manifestado Casado en su intervención en el Pleno de la Cámara Baja para prorrogar al estado de alarma. Por eso, ha pedido al Gobierno que deje el "trampantojo" de los Pactos de la Moncloa que, en su opinión, "hoy mismo han volatizado por los aires" el Gobierno y la oposición.

Una vez más, Casado le ha recriminado que actuase tarde, cuando ya había 288 muertos, y le ha acusado de "mentir" con los test o el material sanitario. "Hoy usted ha demostrado que no merece el apoyo de la oposición. Sus mentiras, su arrogancia y su incompetencia son un cóctel explosivo para España", ha enfatizado.

En su primera intervención, Casado había asegurado que la "autoridad moral" del Pedro Sánchez para pedir "lealtad o unidad es nula" y le ha pedido que deje de buscar "subterfugios" con unos nuevos Pactos de la Moncloa para "tapar" su "fracaso" en la gestión del coronavirus.

"No se debe fagocitar esos éxitos históricos para tapar los fracasos presentes. Esa obra está en vigor y el PP defenderá ese legado frente a cualquier ataque o instrumentalización", le ha espetado durante el debate celebrado en el Pleno del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril.

Abascal pide la dimisión de Sánchez e Iglesias

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha negado su apoyo a Sánchez, aunque ha apostado por mantener el confinamiento, y ha asegurado que España puede salir fortalecida de la crisis si dimite al completo el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos.

"Paguen las nóminas y váyanse", ha reiterado Abascal, quien ha cuestionado las cifras oficiales, que "amenazan con ser el gran bulo" de la pandemia, y ha recalcado que Sánchez e Iglesias son los "responsables de la mayor tasa de mortalidad del mundo por coronavirus".

Abascal acusa al Gobierno de la mayor tasa de mortalidad del mundo

Abascal acusa al Gobierno de la mayor tasa de mortalidad del mundo

Vídeo: ATLAS

Podemos acusa al PP de competir con Vox

En un tono muy distinto se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, socio de Gobierno de Sánchez. Ha acusado al PP de haberse situado "fuera de la Constitución Española" en su estrategia de competición con Vox, y ha reivindicado acuerdos políticos basados en la defensa de la sanidad, los cuidados y la justicia fiscal.

"Si hace 43 años el PP no fue todo lo constitucionalista que podría ser, parece que hoy tampoco están a la altura. En su persecución a Vox, a la extrema derecha, hoy, como hace 43 años, ustedes están fuera de la Constitución", ha señalado Echenique.

El PNV se abre a los pactos

A diferencia del PP, Vox y ERC, quien sí se ha mostrado abierto a acudir a la cita del próximo lunes en Moncloa es el PNV. No obstante, Aitor Esteban ha dejado claro que cualquier acuerdo debe tener en cuenta y ser escrupulosamente respetuoso con los gobiernos autonómicos.

Esteban ha asegurado que su partido, como ha hecho siempre, actuará con "responsabilidad" y estará "abierto a acudir" allí donde "esté en juego los intereses de la ciudadanía", pero ha recordado a Sánchez que España ya no es la de 1977 y que ahora hay un Estado autonómico que no se puede obviar.

El PNV pide a Pedro Sánchez "más diálogo"

El PNV pide a Pedro Sánchez "más diálogo"

Vídeo: ATLAS

Bildu rechaza ir el lunes a Moncloa

Una postura totalmente contraria ha mostrado el diputado de EH Bildu Óskar Matute, quien ha rechazado la reedición de los Pactos de la Moncloa y ha descartado la presencia de su formación en la reunión convocada la próxima semana para buscar un gran acuerdo económico y social con todos los partidos.

Matute ha recalcado que no estarán en ningún pacto que se plantee como una reedición de los alcanzados en 1977 y que lo único que busquen sea "camuflar la aplicación de más centralización y políticas neoliberales de la derecha para ahogar a la gente y recortar sus derechos".

Más País y BNG piden no reanudar la actividad

Al margen del llamamiento a los pactos, Más País y el BNG han coincidido en reclamar a Sánchez que no se permita reiniciar las actividades no esenciales a partir de este lunes porque puede suponer un rebrote en el número de contagios por el coronavirus y una vuelta atrás en la lucha contra la pandemia.

Mientras Íñigo Errejón ha advertido a Sánchez que "no hay que aflojar" sobre el cese de las actividades porque la salud "está por encima del cálculo económico y político", el diputado del BNG Néstor Rego ha considerado que reanudar la actividad en centros de trabajo "masificados y sin medidas de seguridad" es un "error" y una "irresponsabilidad".

UPN, Foro y CC dan un 'sí' crítico

Finalmente, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria han expresado su apoyo a la prórroga del estado de alarma, pero lo han hecho censurando la gestión del Gobierno. También la plataforma Teruel Existe ha apoyado la ampliación del confinamiento, pero en su caso evitando la crítica.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha dado un apoyo "resignado e incómodo", ha manifestado su malestar con la falta de diálogo y transparencia con la que, a su juicio, el Gobierno está dirigiendo la crisis sanitaria y ha acusado a Sánchez de ser "un mal cocinero porque sólo saber hacer lentejas: o las tomas o las dejas".