La Mesa del Parlament ha acordado este martes que los diputados de la cámara harán una donación del 25% de su sueldo a la lucha contra el Covid-19, y ha aceptado tramitar por lectura única la reforma exprés del Reglamento a fin de poder celebrar sesiones telemáticas en situaciones excepcionales.

En la reunión de la Mesa celebrada este martes por videoconferencia, el máximo órgano de gobierno de la cámara legislativa catalana ha acordado con respecto a las dietas y remuneraciones que, mientras dure el estado de alarma, cada diputado hará una donación del 25% de su sueldo a alguna entidad u organismo que lucha contra la pandemia.

Según han indicado fuentes de la presidencia del Parlament, los grupos parlamentarios tendrán que detallar dónde se ha destinado el dinero de cada donación, y esta información constará en la ficha web de cada diputado.

Por lo que respecta a la petición de tramitar por lectura única la reforma exprés del Reglamento del Parlament a fin de posibilitar que puedan celebrarse sesiones telemáticas en situaciones excepcionales como la actual, la Mesa la ha admitido, ya que "cumple los requisitos técnicos", si bien esta cuestión será debatida en la Junta de Portavoces.

Sobre la interrupción de la actividad parlamentaria normal, el diputado de la CUP Carles Riera ha hecho unas declaraciones mediante un vídeo, en las que reclama que "se habiliten canales de control parlamentario para fiscalizar la acción del Govern, así como sus medidas aprobadas a través de decretos y resoluciones".

La CUP reivindica, en este sentido, "la necesidad de recuperar el control y la capacidad de hacer propuestas al Govern" durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Según Carles Riera, aunque el Parlament ya está realizando comparecencias de consellers en las respectivas comisiones mediante sesiones telemáticas, "el tiempo de intervención de los grupos es muy limitado y no es suficiente, habida cuenta de la suspensión de la actividad parlamentaria habitual".

Ha advertido, además, que las políticas que está llevando a cabo el Govern en estos momentos "son las que viviremos el día después" de que finalice el confinamiento de la población, por lo que ha insistido en que el Parlament debería habilitar "canales de control" de la actividad del Ejecutivo catalán.